Ganemos plantea acabar el carril bici y compartir el sistema de alquiler entre Salamanca y Santa Marta

Responsables de Ganemos y Somos Santa Marta, en la rueda de prensa. Foto: Cristian Martín

Ganemos Salamanca y Somos Santa Marta plantean completar el carril bici en el único tramo que no está terminado y firmar un convenio para extender la red de alquiler de bicicletas de la capital al municipio tormesino.

El grupo municipal Ganemos Salamanca y la formación Somos de Santa Marta han propuesto esta mañana reforzar la conexión entre la capital y esta localidad del alfoz, y hacerlo apostando por la bicicleta. Por ello, ambos impulsarán medidas para que ambos ayuntamientos completen la red del carril bici entre ambas localidades, interrumpida en un solo tramo, y para que firmen un convenio que permita ampliar la red del sistema de alquiler SalenBici a Santa Marta con nuevos vehículos y bases para alquiler.

 

Estas dos medidas servirían para mejorar la conexión entre ambas localidades, que las dos formaciones han criticado por estar poco coordinada; el mayor ejemplo es el bus metropolitano que une Santa Marta y Salamanca, con tarifas diferentes (mucho más altas en el municipio del alfoz) y horarios que no se complementan.

 

En cuanto a las bicicletas, Ganemos y Somos consideran que es una buena alternativa y que con una inversión moderada se pueden rematar dos detalles que impiden a posibles usuarios optar por la bicicleta. El primero, que el carril bici está interrumpido entre el puente de La Fontana y el príncipe de Asturias, único tramo que no está construido. La propuesta es hacerlo para cerrar esta brecha.

 

El segundo componente de la propuesta es extender la red del sistema público de alquiler SalenBici. Actualmente, y aunque se ha propuesto ampliarlo a municipios cercanos, el sistema funciona solo en la capital, donde goza de aceptación. La propuesta de Ganemos y Somos es que el Ayuntamiento de Salamanca y el de Santa Marta firmen un convenio de colaboración para compartir la extensión al municipio tormesino. Esto permitiría dotar de 25-30 nuevas bicicletas para rotar en las cuatro bases nuevas que proponen: una en los centros comerciales, otra en La Fontana y dos más en el casco urbano.

 

Su coste sería de unos 30.000 euros, pero se pueden pedir subvenciones a la Junta para sufragarlo. Y permitiría que un colectivo de más de 3.000 jóvenes de entre 20 y 35 años pudieran acceder a este sistema y desplazarse entre ambas localidades; el objetivo es reformar la conexión con el campus Unamuno y la zona de los Hospitales.