Ganemos pide un debate sobre el tinte religioso de las fiestas de San Juan de Sahagún y septiembre

Los concejales de Ganemos, Pilar Moreno y Gabriel de la Mora.

Consideran que hay que incidir más en la vertiente cultural y alejarse de las connotaciones religiosas, pero en ningún caso plantean que dejen de celebrarse.

Una fiestas de San Juan de Sahagún sin misa oficial. O unas ferias y fiestas sin celebración religiosa de la patrona, la Virgen de la Vega. Este es, a grandes rasgos, el debate que plantea el grupo municipal Ganemos Salamanca sobre el protagonismo de la vertiente religiosa en algunas de las fiestas con más arraigo de Salamanca, también la Semana Santa. Un debate que reconocen es complejo, pero que consideran que hay que dar si se quiere caminar hacia la aconfesionalidad real de las instituciones públicas.

 

"Todas estas fiestas que han sido religiosa tienen que ir cambiando hacia lo cultural", ha expresado la concejala de Ganemos, Pilar Moreno, que considera necesario un debate sobre las fiestas patronales salmantinas, dedicadas a personalidades religiosas como San Juan de Sahagún y la Virgen de la Vega. Moreno asegura que, de ninguna manera, plantean que dejen de celebrarse las festividades como tal porque "muchos ciudadanos ya no las vinculan a lo religioso" y tienen un componente de tradición y cultura preponderante. Por eso, no piden la supresión de las fiestas patronales, sino desligarlas de lo religioso.

 

Esto podría suponer la desaparición de los actos religiosos de carácter institucional que se incluyen en los programas, como las misas que se dedican a los patronos de ambas fiestas, la de junio y la de septiembre. Esos actos cuentan con presencia oficial de la corporación, aunque hace años que el PSOE da libertad a sus concejales para acudir, siempre a título personal. No es, no obstante, lo habitual entre el equipo de Gobierno.

 

Para Ganemos, la presencia de cargos públicos en actos religiosos debe ser siempre a título privado para conservar la igualdad de trato hacia todas las confesiones religiosas. El grupo municipal admite que no se ha producido un debate al respecto entre sus bases para fijar posición, pero considera necesario que lo haya a pesar de la complejidad del asunto.

Noticias relacionadas