Ganemos pide recurrir a 'coach' de empleo y al programa Erasmus para frenar el desempleo juvenil

Los concejales de Ganemos Virginia Carrera y Gabriel Risco.

El grupo municipal defiende dos mociones para conseguir que los jóvenes salmantinos puedan acceder al empleo a través de lanzaderas, grupos de trabajo para preparar entrevistas, trabajar la marca personal o los currículos; y la extensión del programa Erasmus.

"Este debe ser el pleno del empleo". Así ha empezado esta mañana su rueda de prensa de presentación de mociones Virginia Carrera, portavoz de Ganemos Salamanca. El motivo es que el grupo municipal lleva al pleno de este martes dos propuestas vinculadas a la lucha contra el desempleo juvenil, que se sitúa por encima del 50%. El grupo va a proponer, por un lado, la creación de lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario y, por otro, el fomento del programa Erasmus+ para promover la empleabilidad entre los jóvenes.

 

"En Salamanca se crea un empleo muy estacional cuando se generan perfiles altamente cualificados", ha dicho Carrera sobre el tipo de trabajo que se ha creado este verano en la ciudad y el que debería generarse en una localidad con dos universidades. "Nuestras universidades forman profesionales altamente cualificados todos los días", ha recordado.

 

Para ello, proponen dos fórmulas para un acercamiento más exitoso de los jóvenes salmantinos al empleo. Por un lado, la creación de lanzaderas de empleo, equipos que en los que un grupo de personas de un ámbito son asesoradas por un 'coach' para ayudar en la búsqueda activa de empleo. Para ello, se les dan herramientas a la hora de presentar currículos, prepararse para entrevistas de trabajo, trabajar la marca personal o desarrollar mapas de empleabilidad que les ayuden a posicionarse mejor en el mercado laboral. Esta idea puede tener el apoyo de los grupos municipales de Ciudadanos y PP que han mostrado su interés por apoyar la moción.

 

La segunda propuesta es aprovechar el programa Erasmus+ para fomentar la empleabilidad en la ciudad. Este programa, nacido en 2014, tiene 14.700 millones de euros de presupuesto hasta 2020 y engloba las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. El plan, además de extender la célebre beca de estudios en el extranjero a todos los niveles educativos, incluye el apoyo a proyectos de redes profesionales creadas por instituciones, y la idea sería buscar para el Ayuntamiento financiación de algún programa de voluntariado.