Ganemos pide que calles de Salamanca lleven el nombre de feministas salmantinas

Las concejales de Ganemos, Virginia Carrera y Pilar Moreno.

El grupo municipal va a solicitar que cada día 8 de marzo se ponga el nombre de una feminista vinculada a Salamanca a una calle de la ciudad: proponen a la jurista María Telo para este año.

El grupo municipal de Ganemos Salamanca quiere visibilizar la celebración del día de la mujer trabajadora, el próximo día 8 de marzo, y para ello ha planteado una serie de propuestas que llevará al consejo municipal de la mujer que se celebra este jueves. Entre las medidas, la más llamativa es una petición para que el Ayuntamiento de Salamanca ponga cada año el nombre de una feminista destacada a una calle de la ciudad. Para este 2016 han propuesto el nombre de la jurista María Telo.

 

Telo, natural de Cáceres, estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y fue la abogada impulsora de los cambios en el Código Civil que, en pleno franquismo, acabaron con la obediencia de las esposas y con la licencia marital en 1975. Falleció en 2014 cerca de los cien años de edad.

 

La portavoz de Ganemos Salamanca en el Ayuntamiento, Virginia Carrera, ha explicado que es una de las medidas con las que se quiere impulsar la lucha por una mayor igualdad y visibilizar esta lucha. La concejala Pilar Moreno ha lamentado que, a pesar de todos los gestos, la sociedad está perdiendo la lucha contra la vioencia de género porque todavía no hay una concienciación total.

 

Además, van a pedir que la Plaza Mayor se ilumine de morado este día 8 de marzo; que se cambie el reglamento del consejo municipal de la mujer para dar cabida a todas las asociaciones existentes y a los colectivos que ahora no forman parte del consejo; un buzón web para recoger denuncias ciudadanas sobre actitudes o situaciones ofensivas contra las mujeres. También han planteado un plan específico de empleo para mujeres mayores de 52 años o paradas de larga duración.