Ganemos pide instalaciones municipales para una nueva Casa de la Música

Un músico actuando en la calle con su guitarra junto a la iglesia de San Martín. Foto: F. Oliva

Ha solicitado al Ayuntamiento un inventario de inmuebles que pudieran convertirse en locales de ensayo como los que había antiguamente en La Salle.

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha reivindicado la creación de una Casa de la Música que permita a los grupos y bandas locales contar con un espacio para sus ensayos y actuaciones, y que venga a reparar la ausencia de las instalaciones que hubo en La Salle para este cometido. El grupo considera que es necesario dar más apoyo a los grupos y artistas locales porque el actual planteamiento es insuficiente.

 

La concejal de Ganemos, Pilar Moreno, ha explicado que han tenido varios encuentros con músicos "en los que nos han transmitido la dificultad para poner ensayar desde que desparecieron las instalaciones de La Salle y sus locales". Moreno ha recordado que para paliar esta carencia, se habilitaron subvenciones, pero ha reivindicado una nueva Casa de la Música. Por este motivo, han solicitado al Ayuntamiento un inventario de locales que puedan servir para este cometido y también un informe como las dotaciones con las que se cuenta en espacios municipales para albergar música.

 

Moreno ha puesto de manifiesto que también hay pocos lugares en los que actuar. Ha puesto el ejemplo de la Sala B del CAEM, teóricamente reservada a grupos locales, pero que sólo ha albergado 18 actuaciones durante 2014 (el último dato disponible) y de una única agrupación, la Joven Orquesta.

 

A todo ello hay que sumar los problemas para que los artistas plásticos salmantinos expongan en la ciudad, ya que no hay espacios de gestión municipal directa para ello. Y ha criticado que, curiosamente, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes no tenga artistas entre sus patronos, lo que ayudaría a canalizar las reivindicaciones del colectivo.