Ganemos no logra el apoyo del PSOE para mejorar la recogida de residuos en la provincia

Foto: EP

Proponen que la Diputación colabore con los municipios financieramente para que ellos, a su vez, puedan facilitar a los particulares la gestión de sus residuos.

Ganemos Salamanca ha propuesto a la Diputación de Salamanca que apoye financieramente a los municipios en la recogida de residuos, algo en lo que, según indican, no han logrado el apoyo del Partido Socialista.

 

En la actualidad la Diputación dispone de un servicio provincial de recogida de ciertos residuos (colchones, mobiliario, etc.) que son trasladados al CTR de Gomecello, mientras que la gestión de los escombros es responsabilidad personal de particulares y empresas, sin apoyo público alguno para la gestión de los mismos, según explica Ganemos.

 

Los municipios tienen la competencia de recogida de residuos, por lo que deben de disponer de espacios habilitados para que los vecinos puedan realizar los depósitos para su traslado al CTR; sin embargo, muchos de estos municipios tienen grandes carencias que les imposibilitan mejorar los mismos, por lo que Ganemos Salamanca ha propuesta dotar prespuestariamente una partida con la finalidad de que los municipios adecenten los espacios habilitados para la recogida.

 

Por otro lado, los escombros de obras menores realizadas por particulares acaban frecuentemente abandonados, resultando un gran incumplimiento de la normativa vigente, con menoscabo para el medio ambiente. Por esta razón, Ganemos Salamanca creemos necesario que los municipios, con el apoyo de la Diputación, puedan "facilitar a los particulares la gestión de sus residuos", precisamente "a través de la mejora y adecuación de los espacios habilitados para la recogida previa", antes de su remisión a los centros de gestión autorizados; pudiendo "repercutir en los vecinos interesados, las tasas correspondientes, cuestión de gestión puramente municipal", añaden.

 

Esta enmienda, supondría un apoyo económico de 150.000€ para toda la provincia, calcula Ganemos, lo que proponen que se financie con los ahorros recogidos en su propuesta de modificación del presupuesto.

 

Ganemos indica que el Partido Popular "no se ha pronunciado sobre la misma, informando de los servicios prestados por la institución y la regulación en la materia". El PSOE por otra parte, y su portavoz en la comisión de Medio Ambiente de la Diputación José Francisco Bautista Méndez, sin embargo, "se ha negado rotundamente a abrir esa posibilidad de mayor financiación a los municipios para la mejora del sistema de recogida de residuos, aduciendo que ya existe una normativa que regula esta cuestión, que es municipal y que por tanto no es necesario ningún apoyo de la Diputación", explican desde la agrupación de electores.

 

Ganemos Salamanca rechazan la opinión del diputado del PSOE, y plantean que "quizá lo que no quiera el sr Diputado del PSOE es asumir la propuesta en su localidad, Hinojosa de Duero, quizá por intereses particulares del mismo, que no deberían entorpecer el interés de otros municipios en garantizar un municipio limpio de residuos".