Ganemos: "No estamos dispuestos a dejar gobernar a Mañueco"

Pilar Moreno, Gabriel Risco, Virginia Carrera y Gabriel de la Mora, concejales de Ganemos Salamanca.

La Agrupación de electores aclara sus planes para la formación del Ayuntamiento. Quiere cambio, apoyará a un alcalde que no sea Fernández Mañueco, está abierta a negociar con Cabero y pide coherencia a Ciudadanos. Reúne a su asamblea el día 5 de junio para concretar sus acciones.

Los cuatro concejales electos de Ganemos que estarán en el Ayuntamiento de Salamanca la próxima legislatura han puesto sobre la mesa sus criterios para la primera tarea que se avecina, nombrar un alcalde para los próximos cuatro años. "Estamos aquí para decir con una gran sonrisa que queremos que Mañueco no sea el alcalde", ha dicho Virginia Carrera, número uno de la lista. Sobre si apoyarían una investidura con Enrique Cabero (PSOE) como alcalde, ha insistido en dos cuestiones. Una, la primera labor es formar el pleno con un alcalde que no sea Mañueco y lo segundo, que están dispuestos a hablar y negociar tanto con el PSOE como con Ciudadanos pero siempre pensando en la alcaldía y no en pactos permanentes de Gobierno.

 

La primera rueda de prensa conjunta de los cuatro concejales electos de Ganemos Salamanca era esperada porque era la primera ocasión en la que, tras las elecciones y públicamente, la que es formación sorpresa de estos comicios iba a concretar parte de sus planes. A la mesa se han sentado Gabriel de la Mora, Pilar Moreno, Gabriel Risco y Virginia Carrera, número del 4 al 1 de la candidatura de la agrupación de electores. Y aunque su candidata a la alcaldía  ya ha venido expresando que lo que quieren es cambio, hoy lo ha verbalizado en un momento clave, cuando ya se trabaja para formar el pleno y elegir alcalde el día 13 de junio. 

 

 

PRIMER OBJETIVO: SACAR AL PP EL DÍA 13 DE JUNIO

 

"Vamos a decir no a un gobierno del PP", ha sido su primera frase. Y después han venido otras muchas en las que la número uno de la lista ha dejado muy claro su objetivo fundamental: que Fernández Mañueco no vuelva a ser el alcalde de Salamanca. "El objetivo prioritario es sacar del Ayuntamiento al partido de la corrupción", estamos aquí para decir con una gran sonrisa que queremos que Mañueco no sea el alcalde", "tenemos claro que todas nuestras opciones pasan por que no gobierne el PP", "para que Salamanca vuelva a respirar y tenga alguna opción de futuro es imprescindible que el alcalde no sea del PP"... la rueda de prensa, de principio a fin, ha estado jalonada de frases que refuerzan esta idea. Para remacharlo, aseguran que la situación "pasa por un cambio" con "otra forma de hacer política y con otra gente".

 

Con este punto muy claro, la formación también se ha manifestado para discernir entre lo que es un acuerdo para evitar que gobierne de nuevo Alfonso Fernández Mañueco y lo que son pactos para gobernar de manera estable. Y como ha expresado en muchas ocasiones, de momento piensan en lo primero y no en lo segundo. En su calendario inmediato está la asamblea del día 5 de junio, pero también la fecha del 13 de junio, día de la formación del pleno y elección del alcalde. Ganemos tiene claro que a ese día llegarán con la postura del 'no' al PP y que, aunque no tienen fechas cerradas, sí tienen marcada esa para el primer objetivo. 

 

 

ABIERTOS A NEGOCIAR EL APOYO A CABERO

 

Parece claro que darán su voto en la investidura a cualquier alternativa que pase por desbancar al PP. Otra cosa es a quién. Preguntada por si darían su voto favorable a una candidatura de Enrique Cabero en la investidura el día 13 de junio, Carrera ha insistido: "lo que estamos dispuestos es a no dejar gobernar a Mañueco". Después ha añadido que están abiertos al diálogo y han puntualizado que su hipotético apoyo a alguna de las opciones para desbancar al actual alcalde "no va a ser gratis", al preguntarle si querría alguna concejalía a cambio. En todo caso, las dos formaciones han demostrado su afinidad en muchas cuestiones a lo largo de la campaña y el entendimiento PSOE/Ganemos no parece difícil.

 

En este sentido, Gabriel Risco ha puntualizado que "no venimos aquí por sillones", sino que se basa en el compromiso por el cambio en el que, por cierto, están en la misma línea que PSOE y Ciudadanos. En todo caso, "hay un compromiso de cambio y puede que tengamos que tomar responsabilidades", ha especificado Pilar Moreno.

 

 

LAS CONVERSACIONES, CON INTERLOCUTORES VÁLIDOS, LUZ Y TAQUÍGRAFOS

 

Virginia Carrera también ha despejado dudas sobre una posible formación de Gobierno con Ciudadanos. Para la número uno de la lista, ahora se está hablando de la alcaldía, no de un pacto de Gobierno para cuatro años, sobre el que es pronto para decidir. Durante la campaña se ha mostrado más dispuesta a hablar de cada cuestión. Sobre la supuesta negativa de Ciudadanos a un pacto con Ganemos ha dicho dos cosas: "esa información queremos que nos llegue de manera directa y no por interlocutores que podrían ser no válidos para este proceso"; y "no nos negamos a hablar con nadie y siempre será con transparencia". También ha apuntado que no se trata de que Ciudadanos no quiera hacer gobierno con Ganemos, sino que no lo quiere hacer con nadie: la formación naranja ha dicho desde el primer día que, si no es la fuerza más votada, estará en la oposición, nunca en el gobierno. El debate está en qué alcaldía se apoya.

Noticias relacionadas