Ganemos justifica las dietas de los presupuestos participativos para compensar la dedicación

El concejal de Ganemos, Gabriel Risco.

El grupo municipal sale al paso de las críticas, no considera "lo más importante" que se remunere y pone el ejemplo de las mesas electorales o las comisiones municipales. "No es ir a decir que quiero una fuente en mi barrio, es dedicar tiempo y esfuerzo", explican.

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha dado una rueda de prensa para explicar con sus propios argumentos su propuesta de presupuestos participativos. Y lo ha hecho criticando que lo que era una propuesta constructiva para debatir haya acabado difundida por el equipo de Gobierno a través de los medios de comunicación. "No nos parece normal que los documentos de Ganemos sean transmitidos por otros grupos municipales", ha lamentado Gabriel Risco, que ha defendido su propuesta porque "es fundamental que las personas tomen posición sobre en qué se gasta el dinero público".

 

Risco ha explicado la parte que ha generado polémica, la propuesta para remunerar la asistencia a los presupuestos participativos, "que no es ni mucho menos lo más importante". Cree que es igual "incentivar a estas personas igual que cobran los concejales por las comisiones o que se cobra por ser miembro de mesa electoral", y ha aclarado que no se trata de pagar a todo el mundo, sino de compensar a las personas que dediquen su tiempo y esfuerzo a algo como recoger las propuestas ciudadans y decidir qué se hace.

 

"No es dar una dieta a todo el que acuda a una asamblea", ha insistido Pilar Moreno, que ha explicado que se trataría de una compensación para los integrantes del órgano final de los presupuestos participativos y que tampoco se trata de que nadie haga el trabajo de los concejales, ya que se trata de recoger propuestas ciudadanas, no de los partidos políticos. "No es ir un día a decir yo quiero una fuente para mi barrio, es trabajar, ir a dedicar tu tiempo y tu esfuerzo en beneficio de las instituciones", ha dicho sobre el tema de las dietas.

 

 

EL 10% DEL PRESUPUESTO

 

Risco considera que la cuantía sobre la que se va a decidir, un 10% del presupuesto de inversiones (este año el total ha sido 19 millones de euros) no es la adecuada. "El 10% de las inversiones es raquítico, es el 0,70% del presupuesto municipal", asegura. El concejal cree que esto retrata el interés del equipo de Gobierno por la participación ciudadana y que quiere pasar "por encima" de los presupuestos participativos.

 

También ha explicado que hace falta definir un modelo y que ellos apuestan por una asamblea deliberativa para debatir las necesidades y acordar las medidas en las que se vaya a invertir, pero que están abiertos a negociar ese modelo de participación y que su pretensión no es que su propuesta se apruebe entera. Para ello, ha pedido más recursos y medios humanos, ya que sólo hay un técnico de participación para todo el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas