Ganemos insta a Ciudadanos a aprovechar ahora la ocasión para cambiar Salamanca

Los dos nuevos grupos políticos del Ayuntamiento coinciden en el diagnóstico y en que falta de transparencia, corrupción y nula participación son el problema. Pero discrepan en lo que haría posible el cambio: Ganemos pide voltear 20 años de gobiernos del PP y Ciudadano cree que se puede hacer desde dentro.

El esperado encuentro entre las candidaturas de Ciudadanos y Ganemos, los dos nuevos grupos en ciernes para el Ayuntamiento de Salamanca, se produjo finalmente esta tarde de miércoles. En una sala del centro municipal Julián Sánchez El Charro (junto a la que albergó la reunión Ciudadanos/PP) y con numerosos testigos (además de grabada, fue abierta a los medios de comunicación) el cabeza de lista de C's, Alejandro González, y sus compañeros Ana Suárez y Fernando Castaño se han visto las caras con Gabriel Risco y Gabriel de la Mora, que ha excusado a la número uno, Virginia Carrera, ausente por motivos profesionales.

 

El encuentro ha sido cordial, como todos los que se están produciendo estos días, pero ambas partes han marcado la diferencia fundamental que les separa: la fórmula para llevar a cabo un cambio en el que están de acuerdo. Desde Ganemos, Risco ha instado a C's a aprovechar la oportunidad que se presenta y a no decepcionar las expectativas que "una mayroía de ciudadanos" han puesto en la posibilidad de un cambio de rumbo en la ciudad. Para ello, abogan por apoyar un gobierno nuevo, echadno a Fernández Mañueco, para lo cual han confirmado su apoyo al candidato socialista Enrique Cabero.

 

Por su parte, Ciudadanos ve también el momento de cambio, pero su tesis habla de una regeneración desde dentro. C's ve posible que, con el pacto contra la corrupción y la entrada de todos los grupos políticos en los órganos de gobierno del Ayuntamiento, será posible poner fin a las malas prácticas en la gestión, controlando así a un gobierno del PP.

 

Sobre el pacto por la regeneración, que Ganemos no ve inconveniente en firmar porque su código ético interno va más allá, Gabriel de la Mora ha puesto de manifiesto a los responsables de Ciudadanos que no ve posible que el PP salmantino, salpicado de múltiples casos de corrupción, pueda cumplir de manera efectiva los preceptos del decálogo, a lo que Ciudadanos ha insistido en que Fernández Mañueco se ha comprometido a expulsar a todo miembro de su lista que sea imputado. De la Mora ha recordado a C's también que, al tiempo que hacía una oferta de diálogo, transparencia y participación de los grupos municipales en las decisiones de gestión, el gobierno del PP adjudicaba por urgencia y a una semana del cambio de Gobierno un contrato de 800.000 euros como publicó TRIBUNA.

Reunión entre representantes de Ciudadanos y de Ganemos.