Ganemos extiende la reclamación del IBI a los parking de colegios y los cedidos a gestión privada

Parking de la Plaza del Campillo

Ganemos abre 'brecha' y logra que el Ayuntamiento revise las exenciones del IBI en edificios de la Iglesia, BIC y de fundaciones, pero también solicita que se compruebe que los aparcamientos de colegios religiosos están abonando el impuesto de bienes inmuebles.

El grupo municipal de Ganemos Salamanca ha abierto 'brecha' y ha conseguido que el gobierno del PP asuma la necesidad de revisar las exenciones del IBI de las que disfrutan muchos edificios que, vinculados al patrimonio o la Iglesia, no están contribuyendo con el impuesto municipal más importante.  El grupo reconoce que es "positivo" que el Ayuntamiento proceda a llevar a cabo estas revisiones a instancia de Ganemos Salamanca.

 

En la comisión de Hacienda y Régimen Interior el grupo ha continuado su estrategia de las últimas semanas y ha pedido la revisión de las exenciones en el IBI, dentro de sus propuestas en la lucha contra el fraude fiscal. Por este motivo, el grupo ha vuelto a solicitar la documentación sobre todas las resoluciones que declaren exenciones de IBI tanto las que tienen que ver con los BIC como los relacionados con la Iglesia Católica y con la Ley de Fundaciones.

 

En relación con este asunto también han preguntado si están pagando IBI los aparcamientos construido en inmuebles de órdenes religiosas (fundamentalmente colegios) y de los que hay varios casos en Salamanca, algunos de ellos, promovidos en los últimos año y que han comercializado plazas.

 

Y también ha pedido conocer si pagan IBI los aparcamientos públicos gestionados mediante concesión administrativa ya que el Ayuntamiento de Salamanca tiene cedida la gestión en varios casos, el último, el de la plaza de Garrido una vez se ponga en marcha. Este subterráneo adquirió el derecho a explotación del subsuelo y planteó un parking para explotarlo durante las próximas décadas.