Ganemos espera conseguir el día 30 de junio plenos por la tarde y que todos los asuntos vayan a pleno

Gabriel Risco, Virginia Carrera y Gabriel de la Mora, en la rueda de prensa.

Ganemos emplaza a una reunión a PSOE y Ciudadanos para pactar una posición común y conseguir el cambio de horario de los plenos y, especialmente, que el pleno recupere todas las atribuciones que se le han ido arrebatando estos años.

Ganemos Salamanca espera contar a partir del próximo día 30 de junio, fecha del primer pleno tras la constitución del Ayuntamiento, con un funcionamiento más plural y transparente. O lo que es lo mismo, conseguir que ese día los tres grupos de la oposición superen al PP y aprueben el cambio de los plenos a horario de tarde, el regreso al pleno de todas las competencias delegadas por Fernández Mañueco a la junta de Gobierno y la representación de los grupos de oposición en fundaciones y sociedades municipales.

 

"El día 30 de juno se celebra el pleno para establecer el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento de Salamanca y es muy importante porque se va a decidir si vamos a funcionar de manera plural y transparente o de la manera oscura y sin reflejar el cambio como hasta ahora", ha dicho el concejal Gabriel Risco sobre este asunto. Y es que Ganemos piensa llevar una moción conjunta, que va a elaborar negociando con el grupo socialista y el grupo de Ciudadanos, en la que espera sacar adelante tres cambios: pasar los plenos de las 8.30 a horario de tarde, que el pleno recupere las competencias hurtadas por la Junta de Gobierno y presencia de todos los grupos en organismos participados por el Ayuntamiento.

 

En este sentido, la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha recordado que en las reuniones previas que han mantenido tanto PSOE como Ciudadanos han mostrado su conformidad explícita y concreta con estas tres medidas, lo que augura una posible 'victoria' de la oposición sobre el grupo popular y la obtención de estos cambios. Y también ha dicho que este sábado se reunirán los tres grupos para negociar un texto común con los tres puntos o mociones con los tres asuntos por separado.

 

En las conversaciones previas, el equipo de Gobierno y el propio alcalde, que ha participado en los encuentros, se han ido dando algunos pasos. Los plenos serán grabados y se colgarán en la web municipal, como hasta ahora, pero empezarán a transmitirse en directo a través de Internet. Más complicado parece el cambio de hora, al que el equipo de Gobierno pone pegas como que por la tarde estaría fuera del horario de los funcionarios que asisten en las tareas del pleno. Pero la oposición ha exigido en pleno el paso de las 8.30 de la mañana a horario de tarde, para favorecer la asistencia.

 

Sin embargo, las conversaciones no han sido tan fructíferas en el regreso de competencias del pleno que se había apropiado el alcalde y la Junta de Gobierno. Según el concejal Gabriel Risco, "su argumento es que hay cosas que son de puro trámite" y le pidieron a Fernando Rodríguez que les pusiera un ejemplo: "nos dijo que la revisión de precios, que es una cuestión importantísima en concesiones de servicios de muy largo plazo".

 

En esta materia parece que el acuerdo va a ser complejo y hay que tener en cuenta que Ciudadanos incluyó el regreso de competencias al pleno como una de sus exigencias para apoyar la investidura de Fernández Mañueco. También el PSOE considera que se debe devolver atribuciones al pleno. El PP ha ofrecido estudiarlo y remitirá un listado con las que consideran que se pueden retornar y las que no, para negociarlo la semana que viene.

 

Por último, todos los grupos han pedido también representación en las sociedades, fundaciones y empresas en las que el Ayuntamiento tenga participación. Gamemos considera que debe ser así incluso en aquellos casos en los que el Consistorio solo pueda colocar a un vocal, que puede ser perfectamente de la oposición y no solo del equipo de Gobierno.

Noticias relacionadas