Ganemos, enfrentado al PP por un asesor para el grupo municipal

Gabriel de la Mora en el momento de saludar a Alfonso Fernández Mañueco. Foto: F. Oliva

El grupo municipal de Ganemos Salamanca denuncia que el equipo de Gobierno le ha negado un puesto de asesor al que creen tener derecho. Discrepan en una interpretación del reglamento y denuncian que se les quiere arrebatar para que otros grupos tengan más puestos de confianza.

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha expresado hoy su discrepancia con las premisas del equipo de Gobierno en el reparto de los asesores que les corresponden. En concreto, denuncia que se les quiere negar la disponibilidad de un cargo de asesor a cargo de las arcas municipales para dárselo a otros grupos. Así lo ha dicho esta mañana su portavoz, Virginia Carrera, que insiste en que no están conformes con el trato y que pelearán para tener una persona más trabajando en el grupo. Como ya anunciaron de cara a la plaza de coordinador, estos dos puestos (un coordinador y un asesor) los cubrirían con una oferta pública porque quieren que ese puesto no lo ejerza alguien puesto por el partido, sino un funcionario municipal.

 

La discrepancia viene en los puestos de asesores. Según el reglamento, los grupos pueden disponer de un número de personas para que trabajen para ellos asumiendo el Ayuntamiento los costes laborales. El reglamento dice exactamente esto: "Para el ejercicio de sus funciones los grupos políticos podrán disponer de asesores de gestión, nombrados por el Alcalde a propuesta de los Grupos Municipales, con arreglo a la siguiente proporción: - Un asesor por cada siete concejales o fracción mayor o igual a cuatro".

 

Ganemos consiguió cuatro concejales y entiende que, aunque no llegan a los siete, les correspode el mínimo, un asesor, al alcanzar la fracción de cuatro y ya que el reglamento dice que se adjudicará uno a quien tenga site concejales o esa fracción, que es la que se aplica para adjudicar los siguientes a partir del primero; de hecho, el PP con sus doce concejales tendría dos: uno por llegar a site y otro por la fracción siguiente de cuatro.

 

Ganemos denuncia que el cocejal de régimen interior, Fernando Rodríguez, les ha negado la posibilidad de tener ese asesor y que discutirán por la interpretación del reglamento porque temen que, detrás de la negativa, existe el interés de favorecer a otros grupos municipales. El otro grupo con cuatro concejales, Ciudadanos, contaba con poder contratar también un asesor, así que la aplicación del reglamento que se haga para Ganemos también le afectaría.