Ganemos elimina los baños mixtos de la moción de apoyo a los colectivos LGTB+

La portavoz del grupo Ganemos, Virginia Carrera, y la concejala Pilar Moreno.

El texto definitivo no incluye esta propuesta que había planteado como opción, pero que se ha retirado para dar paso a una moción completamente nueva para contar con el apoyo del PSOE, pero también de Ciudadanos; el PP también se ha sumado.

Ganemos y PSOE han pactado los términos de una moción conjunta de apoyo a medidas de igualdad para los colectivos LGTB+, entre las que no figura la polémica propuesta para convertir en mixtos los aseos de las sedes municipales y hacerlo extensivo como opción a establecimientos públicos. De hecho, el texto que presentó Ganemos ha dado paso a una moción completamente nueva que se ha elaborado con el apoyo del colectivo Iguales tras una rápida ronda de contactos en las últimas horas. El cambio es tal que Ciudadanos apoyará la moción y el PP ha valorado la cuestión, y finalmente se ha sumado y la moción será institucional.

 

Este miércoles la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ya advirtió que la propuesta estaba sujeta a negociación y que la moción no estaba terminada; el PSOE ya mostró su reticencia a incluir esta medida en la moción.

 

Por ello, van a solicitar la puesta en marcha de las siguientes políticas de igualdad LGTB+ para luchar contra la homofobia, lesbofobia, transfobia, y bifobia (diversexfobia) a fin de avanzar hacia la igualdad real de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales o cualquier otra forma de diversidad afectivo sexual:

1.             Declaración por parte de esta Corporación a Salamanca como “Ciudad por la Diversidad”, de manera que cualquier persona se sienta libre de vivir sin esconder su orientación sexual y su identidad de género.

 

2.             La aprobación de un Plan de Igualdad Social LGTB+ por parte de la Comisión de Bienestar Social antes de 2017, con participación social del movimiento LGTB+, que tendrá como objetivos promover en Salamanca la igualdad real y efectiva de las personas LGTB+, luchar contra la discriminación y/o casos de homofobia, bifobia y transfobia y visibilizar la diversidad sexual. El Plan de igualdad social LGTB+ deberá recoger:

 

a.       Políticas de reconocimiento para el colectivo.

 

b.      Medidas para garantizar la salud integral de las personas LGTB+.

 

c.       Medidas educativas para fomentar la igualdad desde los centros escolares.

 

d.      Medidas en el ámbito de la seguridad para garantizar la protección del colectivo LGTB+.

 

e.       Medidas en el ámbito de la juventud.

 

f.        Medidas en el ámbito de las personas mayores LGTB+.

 

g.       Medidas específicas para el colectivo transexual.

 

h.       Así como medidas en el ámbito de la cultura.

 

3.             Implementar el Protocolo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación en la Policía municipal de Salamanca, incluyendo formación sobre dichos delitos de odio, en estrecha colaboración con el colectivo LGTB+ de Salamanca.

 

4.             Reconocer institucionalmente el 17 de Mayo como Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia y comprometerse a promover e impulsar actividades e iniciativas para concienciar contra esta discriminación durante ese día. De igual modo, se reconocerá institucionalmente el 28 de Junio como Día internacional del Orgullo LGTB+, el día de la diversidad sexual y promover actividades e iniciativas para divulgar y celebrar la realidad de la diversidad afectiva y sexual. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a colocar la bandera LGTB+ durante ese día en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca junto con los colectivos LGTB+ de la ciudad, así como a iluminar la fachada del Ayuntamiento con los colores arcoíris.

 

5.             Instar a la Junta de Castilla y León la aprobación de una Ley de Igualdad Social LGTB+, similar a la aprobada en Extremadura en la anterior legislatura, que de encaje legal y solución efectiva en forma de políticas públicas, a las demandas del colectivo LGTB+.

Noticias relacionadas