Ganemos denuncia que no se dan permisos para tocar música en la plaza del Liceo, el Corrillo o las Conchas

Un músico actuando en la calle con su guitarra junto a la iglesia de San Martín. Foto: F. Oliva

El grupo municipal pide explicaciones sobre la denegación sistemática de permisos para tocar en lugares concretos como la plaza del Liceo, el Corrilo o la Casa de las Conchas sin comprobar si se generan molestias.

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha preguntado en la comisión informativa de Policía por las denegaciones para la realización de actuaciones musicales en la vía pública, contraviniendo el supuesto compromiso de facilitar estas actividades. Hace unos días que ya funciona el nuevo sistema de permisos y ya se han producido varias denegaciones por parte del Ayuntamiento.

 

Según Ganemos, el equipo de Gobierno ha contestado que se deniegan sólo ciertos lugares céntricos, (Plaza del Liceo, Plaza del Corrillo, Casa de las Conchas...) ya que se producen molestias a los vecinos. Ganemos no discute la razón, pero critica que no se comunica a los solicitantes, no motivando las resoluciones, lo que es una falta de respeto a los ciudadanos y la ley.

 

Por ello el grupo ha solicitado que se motiven las denegaciones o estimaciones parciales, así como se informe de las molestias advertidas en dichos lugares, para conocer la incidencia real de la problemática. Entendemos que no se puede denegar a priori o previamente, puesto que el concejal delegado y los funcionarios responsables no tienen capacidad adivinatoria para predecir si la actuación propuesta generará molestias o no, debiendo supervisar la concreta actividad que se desarrolle, pero no prohibirla sistemáticamente, como creen que está sucediendo en las plazas céntricas de la ciudad, los lugares precisamente más interesantes para los artistas callejeros.