Ganemos denuncia que el Ayuntamiento deja al margen la opinión de los ciudadanos en los plenos

Gabriel Risco y Pilar Moreno (Foto: T. Navarro)

Los portavoces de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora y Pilar Moreno han denunciado este miércoles 11 de enero que el Ayuntamiento pone trabas a todos los salmantinos para participar en los plenos.

Los portavoces de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora y Pilar Moreno han denunciado, en la mañana de este miércoles 11 de enero de 2016, que el Ayuntamiento de Salamanca deja a los ciudadanos al margen de la participación en la celebración de plenos y comisiones. Así, consideran necesario modificar el Reglamento de Participación Ciudadana debido a que "no está sirviendo para nada".  Además de la Mora ha destacado que desde el año 2011 "hay al menos seis denuncias en las que se culpa al Ayuntamiento de no dejar hacer propuestas a los salmantinos en cuestiones que nos incumben a todos".

 

De este modo, Moreno ha dicho que el Consistorio está "vulnerando" el ejercicio de derechos de participación y "reduciendo la gestión compartida de espacios municipales, como es el caso del centro de participación del Barrio de la Vega".

 

Así y en la próxima comisión que tendrá lugar este jueves, Ganemos Salamanca presentará hasta sesis propuestas para cambiar esta situación como: El desarrollo reglamentario autónomo del derecho de transparencia y el acceso a la información, la supresión del silencio negativo y reducción de los plazos de contestación por parte del Ayuntamiento a un mes. También el derecho a la ciudadanía de presentar propuestas, actuaciones y proyectos, a participar en las comisiones informativas, a intervenir en los plenos y a la cogestión de los espacios públicos.

 

La propuesta más importante tiene que ver con el derecho a la iniciativa popular, donde solicitan la inclusión del derecho a presentar propuestas de acuerdos, actuaciones y proyectos. Actualmente se necesitan un 10% de firmas (14.000 firmas) para llevar una iniciativa al Pleno, por lo que Ganemos propone reducir este porcentaje al 1.5% (aproximadamente 2.000 firmas).

Comentarios

para 5 13/01/2017 12:09 #7
"Así y en la próxima comisión que tendrá lugar este jueves, Ganemos Salamanca presentará hasta seis propuestas para cambiar esta situación" Esto es lo que pone en la noticia. Ahora, si tu presentas propuestas, y entre el pp y ciudadanos las tiran......como se saltan el bloqueo de los que no quieren escuchar al pueblo, que dicen representar?? Y si hay partidos que se niegan a escuchar la iniciativas ciudadanas, a quien están representando?? Y si hacen lo contrario de lo que prometen, a quien están representando?? Como nos representan, si no escuchan nuestras propuestas, y hacen lo contrario de lo que prometen?? Pedir que se tome en cuenta las propuestas de los ciudadanos, es eludir responsabilidades??? y que es hacer lo contrario de lo prometido, o desestimar las propuestas ciudadanas???
Para Joja 12/01/2017 21:58 #6
Antes de hablar hay que informase y hacerlo bien, de lo contrario se hace el más grande de los ridículos. ENHORABUENA a Ganemos que nos representan y nos defienden a pesar de contar con una población bastante ignorante.
Para #4 12/01/2017 14:30 #5
No me has entendido NADA: los concejales de Ganemos también NOS REPRESENTAN. La utilización como "arma arrojadiza" del concepto de la representación de los ciudadanos por parte de los políticos hay que utilizarla con mucho cuidado. También los concejales de Ganemos pueden elevar al Pleno nuestras propuestas y "saltarse" así ese "bloqueo" (real o hipotético) del equipo de gobierno del PP.
para y ellos? 12/01/2017 11:49 #4
Tu dices que nos representan. Como nos pueden representar, si no escuchan las propuestas ciudadanas?? Y si prometen una cosa en las elecciones, pero hacen las contrarias, a quien dices que representan??? En que nos representan, si hacen lo contrario de lo que dicen??? Eso no es engañar??? Si cumplieran lo que dicen sus programas electorales, lo mismo colaba tu argumento, pero, te repito, a quien representan cuando hacen lo contrario de lo que prometieron?? A quien representan cuando rescatan bancos o autopistas, mientras cierran plantas en los hospitales??? A quien representan cuando permiten construir hoteles y centros comerciales ilegales??? A quien representan cuando "se les olvida" cobrar las deudas de los constructores, y al día siguiente suben todos los impuestos municipales??? Eso es lo que queréis ciudadanos como tu????
para joja 12/01/2017 11:43 #3
Decirles a vuestros amos, que por lo menos os pasen un papelito con los nombres de los centros a criticar. Lamedilla???? tu eres del barrio, verdad??? Por cierto, el estado de los centros de salud, no tendrá que ver con los presupuestos que gestionan tus amos desde la junta?? O han cambiado las competencias de sanidad?? Como van las obras del hospital nuevo?? Cuantos millones se han desviado, de lo presupuestado para 2016?? 7 millones de euros??? Bueno, así podéis ofrecer la construcción de un nuevo hospital para la ciudad las próximas elecciones, verdad??
Y ellos? 12/01/2017 08:30 #2
No entiendo la protesta. Están eludiendo sus funciones y responsabilidades. Les votamos para que nos representen, si tan importantes e imprescindibles creen ellos que son esas propuestas, que las hagan suyas y las presenten ellos. Así los ciudadanos veremos como nuestra palabra llegan a los plenos, sin necesidad de tanta palabreria política, que lo único que hacen es echarse las culpas unos a otros.
joja 11/01/2017 16:10 #1
TE ACUSAMOS A TI PILAR DE TENER EL CENTRO DE LA LAMEDILLA COMO ESTA MAS VALE QUE ATENDIESES BIEN A LOS QUE VAN

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: