Ganemos denuncia el "abuso claro" de contratos de la Diputación que van siempre a las mismas empresas

Gabriel de la Mora, diputado provincial de Ganemos Salamanca. Foto: Cynthia Duarte

Ganemos pacta con PSOE y Ciudadanos solicitar al equipo de Gobierno la puesta en marcha de un registro de contratistas para poner freno a los contratos negociados sin publicidad, que se usan para gran parte de la contratación y propician "que se den a los amigos".

Ganemos Salamanca va a proponer la implantación de un registro de proveedores y contratistas que aumente la concurrencia en los contratos de la Diputación y que impida una situación que han contrastado, que es el hecho de que las fórmulas elegidas por el equipo de Gobierno propician que los contratos acaben siempre en manos de las mismas empresas. El diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha anunciado esta mañana una moción para el próximo pleno de La Salina, que contará con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, y con la que pretende que el equipo de Gobierno 'se retrate' sobre si pretende seguir abusando de los contratos negociados sin publicidad.

 

La propuesta forma parte de los criterios de Ganemos para la contratación pública, y que han trasladado también al Ayuntamiento de Salamanca. Se trata de poner en marcha un registro de contratistas y proveedores que permita que todas las empresas posibles accedan a pujar por los contratos públicos, aumentando la concurrencia; que sirva para acelerar su tramitación y, ante todo, para evitar que se apliquen criterios políticos. Este registro irá acompañado de criterios para favorecer en las licitaciones a las empresas locales, sociales o que cumplan criterios medioambientales.

 

Esto supondría darle la vuelta a la actual situación, en la que la Diputación recurre a los contratos negociados sin publicidad para buena parte de las adjudicaciones. Esta fórmula es opaca porque permite invitar a un número limitado de empresas (entre 3 y 7 según los casos) sin que se sepan los criterios por los que se opta por unas u otras. Esto propicia pliegos en los que se incluyen condiciones marcadas por cargos políticos, "con criterios opacos y ocultos", y que se de una sospechosa repetición de empresas que se adjudican los contratos. "No tiene justificación quie se den a los amigos", ha criticado De la Mora.

 

"Ahora se invita por crirterios de los servicios técnicos, pero no nos explican qué criterios se están aplicando", ha denunciado De la Mora, que considera que existe "un abuso claro de los procedimientos negociados sin publicidad y que muchos acaban en las mismas manos", ha lamentado el diputado, que manifiesta que "es notorio cómo se repiten siempre las mismas empresas".

 

Ganemos espera "visualizar" cuál es la postura del equipo de Gobierno con respecto al registro de contratistas y, por ende, ante un cambio de sistema que implicaría renunciar a los contratos negociados sin publicidad que son moneda común en La Salina. Contratos que están en el centro de las sospechas de fraude con el caso de los contratos de Fomento en la Diputación, por el que están imputado el diputado de Fomento y el jefe del área.