Ganemos critica la "desfachatez" del PP y pide "no gastar ni un euro más" en el parque de Garrido

Unnamed detail

Ganemos considera suficiente hacer el proyecto como se presentó, sin coste para la ciudad, y denuncia la ocultación de trámites de la obra

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha mostrado su oposición a asumir el sobrecoste del parque de Garrido, que ha disparado su presupuesto final hasta los 1,5 millones y en el que el Ayuntamiento gastará cerca de un millón a pesar de que se había presentado como gratuito al asumirlo la empresa concesionaria del parking. El concejal Gabriel Risco ha calificado el empeño del equipo de Gobierno con este tema como "un escándalo que se suma a los despilfarros que el Ayuntamiento viene haciendo" en casos como el de las piscinas, el fallido parking de Los Bandos o la ciudad deportiva de La Aldehuela. "Todo esto ocurre por la desfachatez del equipo de Gobierno", ha dicho.

 

Risco no se ha opuesto en ningún momento a la regeneración del parque, porque Ganemos considera que ya hacía falta tras años de abandono del lugar, pero la formación lamenta que se haya vinculado a un proyecto privado para hacer un parking subterráneo. Para Risco, lo que ha ocurrido con el sobrecoste del parque "es un problema de la mala gestión que el PP hace del dinero de todos" y ha fijado posición. Ganemos se niega a que el Ayuntamiento gaste ni un euro más en algo que se planteó como gratuito para la ciudad.

 

Hay que recordar que, cuando el alcalde presentó el proyecto en octubre de 2014, se anunció un coste final cercano a los 900.000 euros y que la empresa adjudicataria del parking, Santher, se haría cargo del mismo sin cargo alguno para las arcas municipales. Sin embargo, en febrero de 2016 el alcalde volvió a presentar el proyecto, con algunas pequeñas modificaciones, pero que costaba ya 1,5 millones, 600.000 euros más, que asumiría el Ayuntamiento. Un sobrecoste poco justificable porque ambos proyectos se diferencian sólo en unos pocos detalles.

 

Después el proyecto ha tenido sus vaivenes y el resultado final es que la empresa asumirá los 643.000 euros de coste ejecución, a lo que hay que sumar impuestos y beneficio industrial para totalizar los 926.000 euros de coste total. Y ahora el Ayuntamiento presenta un presupuesto de 1.073.000 euros que, con impuestos y una vez en manos de una empresa, tendrá un coste final de 1.545.375 euros.

 

Risco ha denunciado la ocultación de informes y la manera con la que el Ayuntamiento ha tomado la decisión. Así, el equipo de Gobierno decidió hace unos meses asumir el proyecto, con fecha 25 de junio, alegando que sólo así se aseguraba terminarlo, y correr con los gastos adicionales. Falso: la obra del parking y el parque tenía que haber estado terminada el 25 de septiembre de 2015, y hoy, un año después, no lo está y el parque está sin empezar. Después, se decidió sacar la obra a licitación. Esta decisión ha sido firme con un decreto del teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, con fecha del 16 de septiembre. Sólo entonces se decidió informar a la oposición, en una dación de cuentas este martes, día 21 de septiembre. "Esta es la transparencia del PP en el Ayuntamiento", ha dicho.