Ganemos cree que el alcalde reparte la publicidad en medios sin equidad ni criterio

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, y el concejal Gabriel Risco.

El grupo municipal Ganemos considera que el alcalde está actuando de manera arbitraria y que la inversión en publicidad en medios de comunicación que hace vía decreto carece de criterio y equidad y que no se trata con igualdad a todos los medios.

"No se está tratando igual a todos los medios de comunicación. Hay una falta de transparencia a la hora de conocer en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento en materia de comunicación. Y que no existe ningún criterio objetivo a la hora de asignar estas subvenciones a los diferentes medios". Estas son las conclusiones a las que ha llegado el grupo municipal de Ganemos Salamanca a la vista de los primeros datos que le ha facilitado el Ayuntamiento de Salamanca, que se refieren al gasto desde alcaldía en publicidad en medios y que no existe una política planificada en esta materia.

 

"Hay un grupo de radio que recibe casi cuatro veces más que otro", ha expuesto Carrera, que entiende que esta distribución no tiene nada que ver con las audiencias, porque no le cuadra el cálculo, y que se desconoce el criterio utilizado. "Existen tres periódicos en papel nuestra ciudad y uno recibe 38 veces más que el segundo en tirada diaria", ha añadido. "Y si hablamos de los diarios digitales, que hay cuatro medios en nuestra ciudad, algunos incluso no reciben ningún tipo de subvención", ha descrito la portavoz de Ganemos Salamanca para resumir el estudio que han hecho con los datos que le ha facilitado el Ayuntamiento. "Hay una falta de equilibrio y equidad en la asignación de recursos públicos a distintos medios de comunicación", ha concluído Carrera a la vista de estos datos. Una situación que se hace extensiva a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que distribuye todo su gasto en sólo tres medios.

 

"No queremos que dejen de apoyar a ningún medio de comunicación, los ayuntamientos tienen que tener garantizado el acceso a la información de toda la ciudadanía desde la pluralidad", pero "cuando no se apoya a todos en igualdad, algo ocurre". "Lo que estamos diciendo no es que se deje de apoyar a los medios de comunicación, los medios son necesiarios y generan pluralidad de la información. Pero el Ayuntamiento tiene que responder a criterios de transparencia e igualidad de oportunidades", ha dicho Carrera, que ha propuesto el desarrollo de un plan en el que se consulte a todos los medios y a técnicos.

 

"Si ahora mismo el Ayuntamiento tiene un anuncio, por qué no dar a todos la oportunidad de publicitarlo", ya que este es el modelo "que garantice la pluralidad, no que se asignen repartos con criterios subjetivos".