Ganemos apunta a Cabero y espera a Ciudadanos

Las voces a favor de apoyar una investidura del candidato socialista se hacen escuchar, pero la votación no será oficial hasta el lunes. También se hace notar la incertidumbre sobre lo que hará Ciudadanos y la necesidad de un cambio de partido en el Gobierno municipal.

Ganemos, una de las nuevas fuerzas que va a entrar en el próximo pleno municipal, empezó este viernes a decidir qué candidatura apoyará. Sobre la base del cambio en las caras y las siglas del Gobierno municipal, el debate se centró en si Ganemos debía apoyar a alguien en la investidura y a quién debía prestar los votos de sus cuatro concejales. Un debate en el que se pusieron sobre la mesa los principales argumentos, aportados entre los miembros de la candidatura encargados de defender tres soluciones y las aportaciones de algunos de los asistentes que, en número cercano a 100, se acercaron a la plaza de San Román.

 

De entrada, decir que la decisión está ya tomada, pero que no se conocerá hasta el lunes. Los asistentes pudieron votar de manera presencial, en urna, pero también se ha abierto una votación online para los simpatizantes; la gestión y contabilización de todos los votos no estará hecha hasta el domingo y el lunes la formación comunicará los resultados. Intervinieron la candidata Virginia Carrera, los concejales Gabriel Risco y Gabriel de la Mora y el integrante Álvaro García.

 

Con todo, las voces escuchadas indican que una mayoría de los que se manfiestaron están por la opción de apoyar la candidatura a la alcaldía del socialista Enrique Cabero; unos como mal menor ante la imposibilidad de guiar un gobierno para que el Ganemos se ve, todavía, insuficiente en número; otros como opción más realista y factible por la posibilidad de entendimiento; y todos por ser la fórmula más directa para introducir las propuestas de Ganemos en las políticas del Ayuntamiento. A falta de conocer el resultado certero de la votación, parece que todo se inclina hacia una apoyo útil a Cabero.

 

La otra cuestión fue el comportamiento de Ciudadanos. Fueron muchas las voces que mostraron la incertidumbre sobre lo que hará el otro grupo nuevo en el Ayuntamiento, cuya postura es decisiva. De lo más interesante que se escuchó, la necesidad de 'ayudar' a los 'naranjas' en su decisión: muchos creen que, una vez Ganemos confirmara su apoyo a Cabero, Ciudadanos podría tenerlo más fácil para seguir esa línea.

 

En todo caso, todo está pendiente de una reunión que no se ha podido producir entre Ganemos y Ciudadanos por los exigentes términos que ha marcado la agrupación de electores. También sobre eso existe un 'run-run' en Ganemos, conscientes como son sus dirigentes y electos de que el encuentro puede significar la adhesión a la propuesta más viable de expulsar al PP y Mañueco del Ayuntamiento. La reunión se puede producir esta próxima semana si fructifican los acercamientos.

Noticias relacionadas