Ganaderos españoles forman en Salamaq 2014 la Asociación de la Raza Aberdeen Angus

(Foto: http://www.salamaq.es)

En Salamanca hay dos ganaderos ya con animales puros de Aberdeen Angus.

Diez ganaderos de distintas partes de España se han reunido en las instalaciones de la Feria Salamaq para iniciar los trámites de constitución de la Asociación de ganaderos la Raza Aberdeen Angus en España

 

“Hemos iniciado la constitución de una asociación para fomentar la raza Aberdeen Angus, porque tiene bastante futuro en el tema de la carne pero vemos que no está muy difundida. Queremos unificar criterios y establecer las pautas de calidad a seguir”, ha explicado Pedro Rivera, que ejerce como portavoz.

 

En la actualidad ya hay una asociación vinculada a esta raza. “Queremos unificar criterios con ellos. Nosotros somos ganaderos y ellos sólo tienen un ganadero. Por eso queremos unificar los criterios, para poder crecer juntos”, ha comentado.

 

Estos ganaderos tienen unos 250 animales puros con pedigrí escocés y portugués. “Estemos expectativas de duplicar a corto plazo la cabaña ganadera de Angus. El objetivo es producir una carne de alta calidad, con una infiltración de carne muy buena. Nuestra ventaja es que estamos hablando de una raza con una gran precocidad, con unos porcentajes de parto del 97% en menos de doce meses. Le ganamos mucho tiempo a cualquier otra raza, y al final el tiempo es producción de terneros, en una palabra, rentabilidad” ha afirmado Pedro Ribera.

 

Pedro destaca la capacidad de adaptación que tiene la raza. “Es la raza más difundida del mundo. En Argentina estamos acostumbrados a ver a esta raza en prados verdes pero también en unos secarrales tremendos, como las peores de España y allí medra; en Nueva Zelanda, es la raza reina; en Portugal tienen un paraje igualita a la nuestra y allí es la segunda raza cárnica… Es un animal muy rústico, y con una gran facilidad de parto, porque las novillas son muy precoces”, ha asegurado.

 

En Salamanca hay dos ganaderos ya con animales puros de Aberdeen Angus. Los demás miembros de la futura asociación son de Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Asturias, Valencia y Teruel.