Gallardón se dice "satisfecho" con la Ley de Tasas y afirma que no ha disuadido al ciudadano de recurrir a la Justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado "satisfecho" con la Ley de Tasas Judiciales, que cumple un año y ha negado que disuada al ciudadano a la hora de emprender acciones judiciales. 

Ruiz-Gallardón ha realizado estas afirmaciones en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Julio Villarrubia, quien se había interesado por su valoración tras un año de aplicación de esta norma, frente a la que hay convocadas movilizaciones frente a todos los juzgados españoles por parte de asociaciones de jueces, abogados y sindicatos. "Estamos satisfechos por solidaridad, porque ha elevado los umbrales de justicia gratuita", ha indicado,


Por su parte, del diputado del PSOE ha calificado la norma de "atropello a la tutela judicial efectiva" y "establecimiento de justicia para ricos y para pobres", y ha apuntado que vincular su aplicación a la justicia gratuita es un engaño porque la cantidad presupuestada para ello en los Presupuestos de 2014 sigue siendo la misma.

"Con la excusa de la crisis están recortando derechos y libertades", ha dicho el diputado del PSOE, que espera que el Tribunal Constitucional, frente al cual se han presentado recursos contra esta Ley "subsane el atropello" si su partido no logra derogarlo antes.

Ruiz-Gallardón le ha recordado que los datos señalan que los procedimientos que han descendido en 12 de las 17 que son los de ámbito penal, donde no se cobra tasa. Además, ha afirmado que en el orden contencioso-administrativo el descenso se ha producido no por la Ley de Tasas, sino por la Ley de Costas del PSOE.

Sobre la acusación de que las tasas disuaden, el titular de Justicia ha señalado que si lo hubieran hecho los ciudadanos se habrían acogido a justicia gratuita, que mantiene la misma demanda y que ahora también ampara a víctimas de violencia de género, de trata y del terrorismo. " Las tasas no han disuadido a ningún ciudadano de la tutela judicial efectiva", ha insistido.

Noticias relacionadas