Gallardón recuerda a Amaiur que no puede dar "lecciones de honestidad" porque la mayor organización corrupta es ETA

El ministro responde a la pregunta de Amaiur sobre la "depuración de estructuras del Estado" para acabar con la corrupción política.


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado este miércoles en el Congreso a los diputados de Amaiur que la mayor organización corrupta ha sido ETA y ha rechazado que este grupo pueda dar "lecciones de honestidad" política. "Mientras no pidan su disolución y no exijan que pierda su capacidad de actuar usted ha venido aquí a aprender y no ha enseñar nada a nadie" ha replicado a la diputada Maite Ariztegi.

El titular de justicia ha respondido de este modo a la pregunta que le planteó Ariztegi (Grupo Mixto) durante el Pleno, relativa a las medidas previstas por el Gobierno para acabar con la corrupción política.

Tras recordar que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, habían avanzado en sendas respuestas al Pleno los planes del Ejecutivo contra la corrupción, el ministro de Justicia ha pedido a la diputada del partido abertzale una reflexión sobre la existencia de estructuras que "no le han inquietado nada", y que "han servido para extorsionar, para secuestrar, para construir tapaderas, para financiar los crímenes de una organización terrorista que en sí misma es portadora de toda corrupción, que ha intentado corromper a la sociedad mediante el terror".

Por ello, ha recomendado a la parlamentaria que empiece a preocuparse "por la podredumbre de ese oscuro mundo" del que supone que ella y sus compañeros en el Congreso tendrán noticia aunque ahora parezca que todos ellos "han salido directamente de la nada".

"LLAMEN A LAS COSAS POR SU NOMBRE"

"Afronten la corrupción moral que ha tratado de someter a la sociedad vasca, llamen a las cosas por su nombre y asuman el carácter putrefacto de las organizaciones que eran ETA y las que le daban soporte", ha manifestado Ruiz-Gallardón.

Ha añadido que en este punto en el que "el terrorismo ha perdido la partida", Amaiur no debería "corromper a los otros" permitiendo "el lenguaje deforme en el relato de lo ocurrido". "No pasen por alto el dolor causado no se atrevan a poner al mismo nivel a asesinos y asesinados", ha subrayado el ministro.

En su turno de réplica, la parlamentaria del Grupo Mixto ha acusado a Ruiz-Gallardón de "echar balones fuera" y, tras enumerar varios casos de corrupción en los que han sido investigados tanto PP como PSOE en los últimos años ha llegado a afirmar que nadie les "va a dar lecciones de honestidad", lo que ha provocado abucheos en el hemiciclo.

Para Ariztegi, la corrupción "forma parte del sistema" por ser "una práctica habitual" entre los partidos mayoritarios, por lo que no cree que el problema pueda resolverse mediante pactos. "No es que haya una manzana podrida, sino que el cesto lo está -ha añadido la diputada-, y la corrupción es inherente al Estado Español sencillamente porque viene de donde viene. Hablamos de un sistema político, el Estado español, pervertido hasta las entrañas".

Ante estas acusaciones, Ruiz-Gallardón ha replicado a la diputada de Amaiur que no puede venir al Congreso a dar lecciones de honestidad y le ha recordado que "ha sido compañera de viaje de aquellos que en sí mismos encarnan la más abyecta corrupción, la que se sirve del terror para imponer su proyecto totalitario", en referencia a ETA.

Finalmente, ha recordado que hoy hace 15 años que la organización terrorista asesinó al matrimonio Jiménez Becerril y que esta tarde él acudirá a acompañar a la familia junto a otros compañeros. "Podría haber aprovechado usted esta situación para dar ejemplo de limpieza moral y haber hecho al menos una constatación de dolor y cercanía hacia las familias", ha señalado el ministro.