Gallardón pide que la publicación del patrimonio de miembros de la Casa Real no suponga intromisión en la vida privada

Alberto Ruiz Gallardón
Considera que la institución es merecedora de "gratitud" y sostiene que es una apuesta de la "modernidad" de la España del siglo XXI


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha pedido este martes que hay que tener un criterio de "racionalidad" y de "respeto" con la publicación del patrimonio de los miembros de la Casa Real para que esto no pueda significar una "intromisión" en la vida privada.

"Creo que hay que tener también un criterio racional y de respeto a aquello que, no teniendo nada que ver con lo público, pudiese significar una intromisión dentro de la propia vida privada", ha estimado Gallardón en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press en respuesta a la propuesta del PSOE de que se conozca el patrimonio privado de los miembros de la Casa Real.

Asimismo, ha afirmado que la Casa Real está mostrando "flexibilidad" para adaptarse a los tiempos a lo largo de todos estos años y que "muchas veces se anticipa", al proponer su inclusión en la Ley de Transparencia.

"La Corona ha demostrado flexibilidad (...)Creo que todo lo que estamos viendo en estos tiempos demuestra que no hay una exigencia frente a la cual la Corona esté respondiendo, sino que muchas veces se anticipa, como ha pasado con la Ley de Transparencia", ha señalado.

Valorando lo que ha ocurrido en torno a la Casa Real durante este último año, ha dicho esto demuestra que "vivimos en una democracia y en un Estado de derecho" y que, por tanto, "no existe ningún espacio que esté ajeno ni al debate político por un lado, ni por otro lado a la acción de poderes del Estado".

"Cuando pienso en la Monarquía me viene a la cabeza el recuerdo de los momentos más importantes, muy especialmente el reinado de Juan Carlos I, pero lo que me viene por encima de todo es una proyección hacia mañana. Una proyección en la que la veo como un elemento de cohesión, de una España que es felizmente diversa", ha aseverado al tiempo que ha añadido que es una apuesta de la "modernidad" del siglo XXI.

IMPUTACIÓN INFANTA

A la pregunta de si comparte los argumentos del juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, o los del fiscal anticorrupción a propósito de la imputación de la Infanta Cristina, Gallardón no ha querido pronunciarse sobre el tema porque, según ha insistido, "es un asunto que está sometido en estos momentos a los tribunales" y que, por tanto, hay que "respetar" la acción de la justicia "en todas sus instancias".

Haciendo alusión a lo que expresó la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano sobre este asunto, que pidió neutralidad a la Casa Real después de que expresara su sorpresa por la imputación de la Infanta, ha dicho que discrepa "absolutamente" de esa valoración.

"Nunca la Casa Real ha faltado a la independencia del Poder Judicial. Si por algo se ha caracterizado la Casa Real en estos años ha sido por el respeto absoluto y escrupuloso a cuáles eran las facultades que tienen los distintos poderes del Estado", ha sostenido.

Por otra parte, ha opinado que a los jueces no se les debe presionar, algo que, según ha manifestado, se ha visto en los últimos días con "partidos políticos que se querellan contra magistrados porque no les gustan el contenido de sus resoluciones" y que, a su juicio, está a las "antípodas" de lo que tiene que ser la relación entre los dos poderes del Estado.