Galatasaray, un animal herido dispuesto a lamerse las heridas

La española Alba Torrens, una de las estrellas del Galatasaray turco

Galatasaray, primera rival de Perfumerías Avenida, ha apuntado al título de la Euroliga dos temporadas seguidas sin acabar de responder a las expectativas. Ha remodelado su plantilla, apostando por dar mayor protagonismo a su  juego exterior, al menos hasta la vuelta de Sancho Lyttle. 

Galatasaray se ha convertido en uno de los clubes referente del panorama baloncestístico europeo aunque, por resultados, sin llegar a responder a las expectativas creadas en las dos últimas temporadas.  Por eso esta edición de la Euroliga 2014 se presenta para el equipo turco como una nueva oportunidad, es un animal herido dispuesto a lamerse las heridas y dar guerra.

 

Perfumerías Avenida sabe muy bien qué es tener enfrente a Galatasaray, no en vano, ambos clubes ya se han enfrentado en la Euroliga y la última vez la temporada pasada. Pero, aun con jugadoras que repiten, la cara de este ‘Galata’ es distinta en esta nueva temporada.

 

Ya no están jugadoras de la relevancia de Ann Wauters -de vuelta a Rusia-, Sylvia Fowles -flamente fichaje de la Liga china-, Harding, Iveyin o Shay Murphy -la alero fichada por Perfumerías Avenida. Nombres, en varios casos, imposibles de reemplazar pero cuyos huecos se han cubierto con jugadoras cuyo rendimiento ya se ha demostrado incuestionable.

 

Han bastado cinco partidos en la Liga turca, con sus consiguientes cinco victorias, para comprobar que el bloque turco ha asimilado con rapidez los cambios. Si la temporada pasada era incuestionable el protagonismo de su juego interior, esta campaña es por fuera por donde Galatasaray atesora buena parte de su 'veneno'. 

 

Completamente recuperada de su lesión de rodilla y a tope desde el primer día de pretemporada, la española Alba Torrens se puede considerar uno de sus grandes fichajes. Junto a ella en el perímetro turco aparece la base norteamericana Shawonte Zellous, llamada a ser la gran referencia ofensiva. 

 

 

Zellous suma su tercera temporada en la Liga turca y ha llegado a Galatasaray procedente del Mersin. La pasada temporada fue la máxima anotadora de la Eurocup con una media de 20 puntos a la que sumó 5 rebotes. También fue la jugadora más anotadora de la Liga otomana con una media de 22,3 puntos. Una cifra a la que sumó 5,6 rebotes y 3 asistencias por encuentro. En Euroliga tiene experiencia ya que disputó la máxima competición en su edición de 2011 enrolada en las filas del TT Riga, 16,3 puntos por encuentro. Junto a Isil Alben promete que el duo en la dirección de juego del Galatasaray puede resultar explosivo. 

 

Por dentro, y aun sin fecha de retorno, la gran ausencia, el gran hueco es el creado por la lesión de Sancho Lyttle. La jugadora nacionalizada española sufrió una fractura en un pie durante la disputa de la WNBA del que aun no se ha recuperado. La española Vanessa Blé cubre su baja, aportando fundamentalmente rebote y defensa.

 

Nevriye Yilmaz, una de las mejores jugadoras turcas, es incuestionable y junto a ella en aparece la otra gran referencia interior, la norteamericana Kelsey Bone

 

 

 

Bone, con posibilidad de jugar como 4 y como 5, llega a Galatasaray después de disputar su primera temporada en la WNBA en las filas de New York con el que ha promediado 6,9 puntos y 5,4 rebotes en 34 encuentros disputados. 

 

Tras los nombres principales aguardan su oportunidad el 'ejercito' de jugadoras locales con las Saylar o Caglar pero al frente de las cuales se debe destacar a una joven alero de nombre Ayse Cora, llamada a convertirse en una de las jugadoras más importantes del baloncesto turco en los próximos años. 

 

En definitiva, Avenida se encontrará en su debut en la Euroliga a una fiera con un collar distinto al de la temporada pasada, pero al fin y al cabo, una fiera.