Gadea Fernández y Ángela Nieto, campeonas de España de balonmano con Castilla y León

Ángela Nieto, jugadora bejarana, durante la final. (Foto: Real Federación Española de Balonmano)

La selección juvenil femenina, con participación de las salmantinas, se impone a la de la Comunidad Valenciana en la final del Campeonato de España de Selecciones Territoriales. Los cadetes logran el oro en la Copa y los infantiles el bronce.

La selección juvenil femenina de Castilla y León se ha impuesto al combinado de la Comunidad Valenciana por 30 goles a 24 en la final del Campeonato de España de Balonmano que en la mañana de hoy se ha celebrado en Castellón.


Tras los minutos iniciales la selección castellano y leonesa anotó un parcial de 9-0 que la permitió mantener una cómoda ventaja durante todo el encuentro. Sólo en los últimos minutos las valencianas se acercaron peligrosamente en el marcador pero la salmantina Gadea Fernández, bajo los palos, contuvo el empuje de las valencianas.


Destacada fue, por tanto y de nuevo, la aportación de las salmantinas formadas en el "CD Tormes". Gadea Fernández, actual portera del "Ciudad de Salamanca" jugó todos los minutos de la final con un 32% de efectividad. Por su parte Ángela Nieto, bejarana que actualmente milita en el Aula Cultural de Valladolid, marcó en los 5 lanzamientos que realizó durante la final, todos en la primera parte, contribuyendo notablemente en la cuenta anotadora de Castilla y León.


Más allá de la final, el papel de las dos salmantinas ha sido clave durante el Campeonato para fraguar el triunfo de Castilla y León, un equipo en el que brillan María Prieto, del CLEBA leonés, con 45 goles; Celia Rojo, del Atlético León, con 38 goles; y Ángela Nieto con 25 goles en seis partidos de competición.


El encuentro de hoy esta generación de jugadoras de Castilla y León han demostrando un alto grado de madurez y competitividad, culminando una brillante trayectoria en la que figuran el Campeonato de España de categoría infantil (logrado en Cáceres en enero del año 2011) y el Subcampeonato de España de categoría cadete (Zamora, junio de 2013).


Más salmantinos
El equipo infantil masculino dirigido por Fran Tejado, entrenador del equipo senior del "Ciudad de Salamanca", se ha hecho con la medalla de bronce en la Copa de España tras ganar a Navarra por 29 goles a 23. En este equipo juegan Jorge Holgado y Álvaro Carretero, quien hoy ha marcado 2 goles.


Las cadetes, equipo del que es entrenador Enrique Serrano, han terminado su participación en el quinto puesto de la Copa de España.


Otras selecciones
Los cadetes de Castilla y León han logrado el oro en la Copa de España tras vencer por 31 goles a 20 al combinado de Euskadi. Los juveniles han terminado sextos en el Campeonato de España mientras que las infantiles han sido octavas de la misma competición.