Gabriela Marginean, la 'excelencia' cuando mira al aro desde el 4,60

Gabriela Marginean en un lanzamiento de tiro libre durante el partido ante Fenerbahçe (Foto: Cynthia Duarte)

Gabriela Marginean se ha erigido como una 'máquina' casi perfecta en el lanzamiento a canasta cuando lo hace desde el tiro libre. En Europa no ha errado ni un solo lanzamiento y son 33 los que ha realizado en ocho encuentros. 

La alero rumana de Perfumerías Avenida Gabriela Marginean cuajó ante Kosice uno de sus partidos más completos de esta temporada destacando en diferentes apartados del juego, tanto de los que recogen las estadísticas como de los que no se ven en números. Pero, sin duda, fue su 11 de 11 desde la línea de personal lo que más llamó la atención. De hecho en los últimos instantes del encuentro, y cuando el equipo eslovaco más apretaba en defensa con el bonus ya en su casillero, sus compañeros la buscaban porque si había alguien que podía ir con seguridad a llos 4,60 era ella.

 

Pero ese 11 de 11 no es el fruto de un buen día aislado. Marginean es la mejor tiradora desde la línea de personal de la Euroliga con un cien por cien de aciertos. En total 33 canastas en 33 lanzamientos en los ocho encuentros que ha disputado.

 

No es la jugadora que más veces ha 'viajado' a la línea de personal de la competición. Por delante de ella están Dewanna Bonner (42 con 33 acertados), Diana Taurasi (con 39 y 35 aciertos), Sanders (con 30 de 38) y Krnijic (con 24 canastas de 37 lanzamientos). El único acierto pleno de entre las primeras 20 en este listado es el de la alero rumana de Avenida. 

 

En la Liga española su estadística en este apartado también es buena, aunque no perfecta puesto que ha errado cinco lanzamiento de los veinte que ha efectuado pero la 'excelencia' vuelve a aparecer en este apartado si se mira a sus números en el encuentro disputado en Supercopa donde anotó los cinco lanzamientos que efectuó

 

Técnica, concentración, rutina y confianza, Marginean al tiro libre 

 

Hal Wissel, afamado entrenador en la NBA donde no han sido pocos los jugadores para los que el tiro libre se convirtió en un Talón de Aquiles, que el éxito al lanzar los tiros libres requiere una técnica sólida, concentración, rutina y confianza y que son la rutina, la relajación y el ritmo los que contribuyen a la concentración y confianza. Si algo ha dejado claro Marginean es que cuando va al tiro libre, se puede confiar en ella.