Gabriel Pombo Da Silva, preso de Topas, entre los incluidos en la 'semana de solidaridad' de los grupos radicales anarquistas

Centro penitenciario de Topas, en Salamanca (Foto: Félix Rivas)

Fue trasladado este mismo mes de agosto a la cárcel de Topas (Salamanca). En 2003 se fugó de la cárcel alavesa de Nanclares de Oca donde ya llevaba 14 años preso.

 

ORIGEN EN CRUZ NEGRA ANARQUISTA

  

Según explican, la iniciativa tiene su origen en el verano de 2013 por parte de miembros del grupo Cruz Negra Anarquista (CNA) y el llamamiento está siendo difundido en varios idiomas (español, italiano, griego, ruso inglés y portugués) y secundado por filiales de Cruz Negra Anarquista (ABC por sus siglas en inglés en) en diversos países.

  

Varios grupos anarquistas han difundido un comunicado en el que reivindican una serie de acciones directas practicadas entre el pasado 19 al 21 de julio, algunas de ellas en España.

  

"Varios grupos anarquistas reivindicamos una serie de acciones dirigidas a atacar al capital y al Estado y todo lo que este representa. Entre las madrugadas de los días 19 al 21 de Julio se realizaron los siguientes actos solidarios", dicen. Ahí se admiten entre otras acciones el "ataque a distintas sucursales bancarias por considerarlas culpables de la explotación humana", el "sabotaje a vehículos de seguridad de la prisión de Martutene (Guipuzkoa)" o el "ataque a la fachada de la prisión de menores de Tarragona".

Grupos anarquistas violentos tanto de España como de otros países están difundiendo la llamada a una 'Semana Internacional de solidaridad con las Presas y los Presos Anarquistas' y entre las iniciativas que proponen se encuentran las denominadas "acciones directas", es decir, la práctica de ataques violentos.

  

Entre los mensajes que circulan por los foros habituales de este tipo de grupos a los que ha tenido acceso Europa Press hay alusiones a España por el encarcelamiento desde noviembre de los anarquistas chilenos acusados de colocar un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza y planear otro atentado en la Basílica de Montserrat (Barcelona). Se trata de Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita'.

  

"Dada la naturaleza y la diversidad de los grupos anarquistas de todo el mundo, proponemos una semana de acción conjunta, en lugar de una sola campaña en un día específico, por lo que es fácil para los grupos para organizar un evento dentro de este período", dice el llamamiento. Según explican, "las actividades pueden variar: en charlas informativas, proyecciones, conciertos de solidaridad o acciones directas".

  

El término "acciones directas" es la manera que tiene el mundo anarquista radical de llamar a las acciones violentas que no excluyen el uso de artefactos explosivos siempre dentro de los principios del insurreccionalismo.

 

CONTRA UGT Y CCOO POR AFILIAR A "CARCELEROS"

  

También aseguran haber realizado un "ataque informático a diferentes páginas de sindicatos UGT, CGT y CCOO por afiliar carcelerxs y defender a los cuerpos represivos". "Todas estas acciones tienen por objetivo atacar a cualquier foco de poder. El dinero recaudado de la expropiación servirá para que una vez recuperados los gastos que ocasionaron estas acciones, sigamos atacando el poder. Por la lucha por la liberación animal y humana. Fuerza y Anarquía", defienden.

  

Ahora proponen concentrar todo tipo de iniciativas, incluyendo estos actos violentos, en una semana cuya fecha no ha sido elegida de forma casual. Esta "semana de solidaridad" comienza el próximo sábado y finaliza el sábado día 30 "conmemorando que el 23 de agosto fue la fecha de ejecución en Estados Unidos de los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti".

  

Entre los comunicados hay numerosas referencias de apoyo a 'Cariñoso' y 'Moniquita', presos en España. Su situación ha generado ya acciones que sus simpatizantes denominan de "solidaridad" como el ataque el pasado 22 de julio a una Iglesia en Chile, país de origen de estos dos radicales.

  

Los lugares de culto religioso son unos de los objetivos habituales de estos grupos y en este caso la Iglesia de Santa Ana, en el centro de Santiago de Chile, resultó dañada y el fuego de los artefactos quemó la mayor parte de las puertas del templo.

  

"Nuestra acción insurreccional es un gesto de solidaridad con los camaradas Francisco Solar, Mónica Caballero, incautada en España. Sus convicciones y sus amenazas a través de la prensa no apaciguarán el avance violento de la guerra social ", reivindican los autores de esta acción por medio de un comunicado recogido por Europa Press.

 

GABRIEL POMBO DA SILVA

  

Otro de los presos españoles sobre los que se difunden comentarios y artículos de apoyo en webs tanto españolas como de otros países es Gabriel Pombo Da Silva sobre el que se informa que ha sido trasladado este mismo mes de agosto a la cárcel de Topas (Salamanca). En 2003 se fugó de la cárcel alavesa de Nanclares de Oca donde ya llevaba 14 años preso.

  

Tras un tiroteo con la policía fue detenido meses después en Alemania donde permaneció encarcelado ocho años hasta que volvió a España para seguir cumpliendo condena. La Justicia italiana le acusa de haber ordenado desde prisión varias acciones violentas entre 2009 y 2011.

  

"La administración penitenciaria dispone de todo un arsenal de medidas y vejaciones para castigar y vengarse de aquellas y aquellos que, como Gabriel, Francisco, Mónica y muchos otros, se niegan a bajar la cabeza y a someterse", denuncian. "Es precisamente porque lo sabemos y porque no estamos dispuestos a aceptarlo que vamos a seguir atentos a la situación de lxs compañerxs, y sobre todo a continuar luchando en contra de la maquinaria trituradora que nos quiere aplastar", advierten sus simpatizantes.