Gabriel Calvo, historias para ser cantadas

Gabriel Calvo

Gabriel Calvo graba un disco de romances con Joaquín Díaz y La Fabulosa Retahíla que presentará este 9 de abril de 2016, a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Salamanca, con motivo de la Feria del Libro.

 

Existe una edición numerada y limitada a 1000 ejemplares, cuya portada podéis ver en el margen izquierdo. Contiene 15 fichas de 15 x 23,50 centímetros con presentación de Joaquín Díaz y prólogo de José Miguel López.

 

Se incluyen, además, las letras de todos los romances, así como su presentación y fuente de origen. Todas las fichas llevan una ilustración inédita creada por el pintor Miguel Ávila.

Cristianas cautivas, reinas moras, mozos que ambicionan la gloria, guapos mozos, serranas, toros, amores infantiles... En definitiva personajes de otro tiempo que protagonizan moralejas eternas. Gabriel Calvo y Joaquín Díaz viven entre romances y han decidido coincidir en un disco, cantando juntos en el album 'Trovadores y Juglares' que ha sido grabado en el estudio Eldana.

 

El dúo de voces de Gabriel Calvo y Joaquín Díaz está acompañado por los músicos de La Fabulosa Retahíla. El primero ha sido el responsable de la selección artística y el segundo de los textos de la carpeta-disco. Dicho repertorio será presentado en la Plaza Mayor de Salamanca el próximo día 9 de abril de 2016 a las 12:00 horas con motivo de la Feria del Libro.

 

Joaquín, folclorista salmantino, buceador en las fuentes orales, estudioso y recopilador de cancioneros, durante toda su vida explica: "Cantamos a personajes de la historia, en definitiva creo que a pesar de ser arcaico el público que nos sigue es muy joven ya que puedes encontrar música con instrumentos de todo tipo e historias para todos los gustos".

 

Gabriel ha sido el que ha elegido los romances, entre los miles que forman el repertorio disponible. "El criterio fundamental es el gusto estético, por ejemplo, en uno de los temas que es 'Los mozos de Monleón' se habla de toros "y bueno creo que habrá muchas personas que se sientan identificadas".

 

DISCO CARPETA

 

Pero por otra parte, el atractivo de lo viejo hecho de nuevas, sigue seduciendo. "Cada disco que hago me gusta presentarlo de una forma distinta. En este caso, lo lanzamos en formato disco y de carpeta".

 

El folclorista salmantino recuerda desde niño escuchar romances en su pueblo, Monforte de la Sierra, en la comarca de la Sierra de Francia. "Desde muy pequeño me llegó el gusto por esta música, en mi patria, como yo suelo decir quedé prendado por la misma".