Fundación Secretariado Gitano y la lucha silenciosa de siglos de historia

La Fundación Secretariado Gitano en Salamanca suma varios años trabajando por la integración

La Fundación Secretariado Gitano en Salamanca lucha por la correcta insercción de los miembros de la comunidad gitana en el mercado laboral por cuenta ajena y luchan por una integración desde el respeto y la no discriminación.

Una parte de la sociedad española resulta totalmente desconocida para la otra. Ambas, mayoritaria y minoritaria comparten pero viven separadas por un muro psicológico, invisible pero condicionante. Tras siglos de convivencia, la población gitana y la paya todavía están separadas por un velo de extraordinarias peculiaridades, porque es un velo muy fino pero que se impone con el peso de un muro.

 

El velo se ha ido tejiendo a lo largo del complicado entramado de la historia, el tiempo en ocasiones ha servido para reforzarlo con remaches de desconocimiento, miedo y prejuicios en base a mitos, anecdotario ajeno y leyendas urbanas a las que han contribuido ciertas medidas, y coyunturas históricas con leyes partidas de diversas instituciones y organismos públicos que han ido separando a los ciudadanos en dos mundos diferentes desde la época del oscurantismo medieval a la actual sociedad multicultural. Con un cierto tono ácido y mordaz, Raúl Bermúdez, prospector laboral del Secretariado Gitano en Salamanca señala: “Los gitanos hemos aportado algo muy importante a la historia que no se nos reconoce, hemos unido las ideologías y las prácticas de los totalitarismos de líneas ideológicas opuestas: todos nos odiaban”.

 

La Fundación Secretariado Gitano lucha día a día por que los efectos de ese velo se erosionen y los miembros de la etnia calé como ciudadanos españoles gocen de los mismos derechos y oportunidades. Su misión principal es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y el apoyo a su identidad cultural.

 

El Secretariado Gitano lleva funcionando desde los años 60, en los 80 se constituyó como asociación y hasta el 2000 no fue una fundación propiamente dicha. La conversión en fundación se debió al comienzo de la gestión del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, ACCEDER.

 

Fundación Secretariado Gitano en Salamanca

 

La Fundación Secretariado Gitano es uno de los cuatro programas operativos a los que el Fondo Social Europeo dedicó a España junto con Cáritas, Cruz Roja y Fundación ONCE. Preconiza una sociedad intercultural donde las personas gitanas puedan ejercer  libre y plenamente su ciudadanía y contribuyan al enriquecimiento de la cultura universal.

 

Desde la Fundación se trabajan varias áreas de actuación tales como la educación y formación, el empleo, la mujer, la juventud y la vivienda pero transversalmente se incide en la igualdad de trato y en la no discriminación. Sus actuaciones van dirigidas principalmente a los valores de dignidad humana, justicia, solidaridad e interculturalidad.

 

En Salamanca en concreto, lleva asentada desde 2004  y se centra sobre todo en materia de formación y empleo. Los logros del trabajo de estos 10 años son palpables ya que desde entonces se han conseguido casi 1.000 contrataciones. El programa ACCEDER tiene como finalidad la incorporación real y efectiva de la comunidad gitana en el mercado por cuenta ajena, a través de itinerarios individualizados de inserción en el mundo laboral.

 

La inserción laboral es un hecho con trabajos como el de esta joven como camarera de piso

 

Otra línea de acción es la de la educación, cuyo objetivo es que el mayor número posible de niños gitanos terminen la ESO y de esta manera crear un referente para las próximas generaciones, a este respecto, se puede apreciar una mayor participación educativa con éxito en las aulas de colegios e institutos en los últimos tiempos.

 

Cabe destacar la importancia de la comunicación y la integración interracial desde edades tempranas, no hay mejor posibilidad para ello el colegio. Un lugar donde los niños, la sociedad futura, crezca sin prejuicios, conociendo en primera persona la riqueza de la interculturalidad para que poco a poco vayan tirando poco del velo hasta romperlo definitivamente.

 

Es fácil prever generaciones venideras muchos más abiertas y tolerantes porque necesariamente tendrán contacto con personas con las que no comparten las mismas normas conductuales que aprenden en sus casas al formar parte de un espacio que tiende cada día más al multiculturalismo. El trato directo desde la juventud y la pluralidad de vías de información que se multiplican contribuye a un mundo más sabio que no estigmatiza a ningún ser humano por diferente a otro.

 

La formación, también clave. En la imagen varias componentes del Curso de Limpieza

 

Con la colaboración con los trabajadores de la Fundación, iremos acercando a los lectores a las zonas desconocidas del mundo gitano.

 

Su historia, sus manifestaciones culturales, curiosidades y forma de vida. Con el fin de la correcta comprensión y de la desmitificación de una cultura que crece en paralelo a la nuestra, tan de cerca que en ocasiones se ha llegado a confundir. Explicaremos todos aquellos datos que no se encuentran en los libros de texto y dejan cojos sus contenidos. Porque la cultura española sería un sinsentido sin el componente calé.