Funcionarios del Estado y la Diputación, los primeros en cobrar

Los 5.000 funcionarios de la administración general en Salamanca empezaron a cobrar el 1 de octubre un 26,2% pendiente; también han cobrado un 26% pendiente los trabajadores de la Diputación. Antes de enero podrían haber cobrado la totalidad.

Los trabajadores de la Junta y del Ayuntamiento de Salamanca se suman con la nómina de noviembre, que previsiblemente cobrarán a partir de final de semana, a trabajadores de otras administraciones en Salamanca que ya han empezado a recuperar parte de la paga extra que se les arrebató en 2012.

 

En la Diputación de Salamanca, los empleados ya cobraron recientemente un 26% con el que suman ya la devolución de la mitad del importe de aquella extra. El equipo de Gobierno anunció el pasado septiembre el pago inmediato y lo hizo efectivo días después, pero además ha expresado su intención de abonar íntegramente la paga extra de 2012 cuanto antes, igual que hizo con el primero 24%. Sobre el papel, se ha dado de plazo con los sindicatos hasta el primer semestre de 2016 para devolver el 50% que falta.

 

Los funcionarios y empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) comenzaron a cobrar desde el 1 de octubre el 26,2 % de la paga extraordinaria de 2012 que el Gobierno se comprometió a devolver a comienzos de octubre. De media fueron unos 350 euros por trabajador. Los primeros en recibir este reintegro fueron los trabajadores de la Agencia Tributaria y después lo han ido recibiendo el resto de los empleados públicos de la AGE. En el caso de Salamanca son casi 5.000 personas según los últimos datos.

 

Este 26,2 % que recuperan ahora los funcionarios se suma al 25 % que se devolvió a principios de año, en tanto que el 50 % restante se abonará en enero de 2016 y en un pago único. El Congreso de los Diputados convalidó el 1 de octubre el real decreto Ley por el que se aprueban los créditos extraordinarios para hacer frente a esta devolución, si bien está en vigor desde el pasado 12 de septiembre, día en el que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).