Fuero y economía para recuperar la municipalización de servicios

José Antonio Chamorro, del partido socialista, muestra su posición en contra la privatización de servicios de agua y alumbrado. Este último se acaba de presentar, mientras que la renovación por 50 años, el máximo que permite la ley, del servicio de agua se realizó en el año 2011, pocos días antes de las elecciones municipales

José Antonio Chamorro y su equipo de concejales cree que el Ayuntamiento de Ávila podría ahorrar en gastos si se suprimieran algunas de las concesiones municipales a empresas externas; señalando el tema del alumbrado que se ha hecho esta semana, como la concesión del agua que se realizó en un momento poco oportuno.

 

Afirma además que el equipo de Gobierno está yendo en contra de la normativa europea, aprobada por unanimidad en el Pleno Consistorial abulense, y que hace referencia a las propuestas de las concesiones municipales.

 

Concesión del servicio de agua

 

En lo referente al tema del agua, el contrato de la cesión integral del circuito de agua lo firmó por primera vez el Ayuntamiento de Avila el 16 de diciembre de 1988, sacándolo a concurso público, se fue prorrogando año tras año hasta el año 1999.

 

Antes de realizarse el vencimiento se firmó un nuevo contrato el 31 de diciembre de 2002, que tendría duración hasta diciembre de 2015. Pero unos días antes de las elecciones municipales del 2011, concediendo el contrato por 50 años de duración, el tiempo máximo permitido por ley.

 

Chamorro califica este contrato de “un error por la inoportunidad ya que el PGOU había fracasado y no había prisa para renovarlo con tanta antelación”. Poniendo como ejemplo la localidad de París que en 2010 remunicipalizó el servicio de agua, “consiguiendo un ahorro del 8%”.

 

 

Por esa razón, chamorro afirma que lo aprobado en el pleno municipal se hace “con la boca pequeña, ya que no hay intención de remunicipalización”.

 

Para controlar los ingresos y gastos del Ayuntamiento considera que “no es el momento de subir impuestos y otros tributos, pero si podemos reducir los gastos, eliminando algunas de las concesiones municipales”.

 

Cree que se pueden reducir costes que si ayudarán a la recuperación económica.