Fuera de casa es una roca

NUEVA VICTORIA. El Salamanca saca su cara más efectiva y resuelve otra salida con triunfo pese a que el juego no fue fluido.
Teresa Sánchez
La Unión Deportiva Salamanca mantiene su condición de equipo invicto fuera de casa después de cuatro encuentros disputados lejos del estadio Helmántico . Una racha que le eleva a lo más alto de la clasificación con puntos suficientes para seguir creciendo con la tranquilidad de saberse equipo modesto que quiere librarse de la quema cuanto antes. Camino por recorrer queda porque en encuentros como el de ayer se ve favorecida por un rival demasiado apremiado por su situación que se precipitó en exceso cuando tuvo el balón y que cuando sorprendió a sus adversarios se encontró con un Biel Ribas inconmensurable que evitó que el Recreativo de Huelva se adelantara en el primer tiempo.

El Recreativo de Huelva salió muy fuerte ante un Salamanca que se ordenaba bien en defensa y optaba por salir en velocidad buscando el área de su adversario. A los diez minutos, Biel Ribas tuvo que intervenir para despejar a córner un cabezazo de Mora que aprovechó su envergadura para rematar en el área un envió de falta. Estaba claro que por ahí podía hacer daño el Recreativo que se pasó buscando a su central en todo momento, con faltas o saques de esquina.

Le costaba al Salamanca ganar el área de su adversario y a los 27 minutos llegó su primera ocasión con un disparo lejano de Miguel García que se marchó a las manos del portero local. El encuentro cayó en minutos de monotonía, con mucho juego por el centro del campo y mayor dominio de los unionistas que, sin embargo, no encontraban fluidez y veían como les faltaba verticalidad en sus desplazamientos de balón.

El encuentro caminaba hacia el descanso cuando el Recreativo gozó de otra clara oportunidad, en esta ocasión tras una buena acción de Álex Quillo desbaratada por Biel Ribas en el minuto 43. Dani intentó remachar pero el guardameta se adelantó lo justo para alargar el brazo y despejar al lateral de la red.

El Recreativo salió más enchufado en la segunda mitad. El dominio del esférico que había sido de los unionistas en el primer tramo del encuentro pasó a ser claramente del Recreativo que buscaba la portería de Biel con disparos lejanos como el defectuado por Jesús Vázquez o Kepa pasados los cincuenta minutos
Y sin embargo fue la UDS la que se adelantó. Y lo hizo merced a una gran acción entre Brian Sarmiento y Marcos Márquez. El argentino, zafándose bien de la marca, habilitó hacia el desmarque de su compañero y el nueve de la UDS aguantó bien una entrada en el área para superar a Fabrizio tocando con el exterior de su pie derecho.

El tanto en contra espoleó a los locales, que comenzaron a llevar peligro a las cercanías del portal de Biel RivBas. En el minuto 74, un disparo del paraguayo Acuña golpeó el poste derecho por fuera. Pero los visitantes, bien situados, no pasaron demasiados apuros y el Recreativo, poco a poco, se fue entregando a un Salamanca que buscaba la contra para sentenciar. En el tiempo añadido, Andrés Lamas derribó dentro del área a Quique Martín, que firmó el 0-2 definitivo desde el punto de penalti.