Fuentes de Oñoro cambia los nombres franquistas de tres calles y se las pone a la caída del muro de Berlín, a Juan Pablo II y víctimas del terrorismo

Placa en una calle de Fuentes de Oñoro con la denominación 'Generalísimo'.

El BOP publica el cambio de denominación de seis calles al que el Ayuntamiento estaba obligado por una sentencia judicial. 

El Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro ha hecho oficial el cambio de denominación de varias calles alusivas al franquismo y que tenía que cambiar al constituir un incumplimiento de la ley e la memoria histórica. Se ha producido el pasado día 5 de mayo en el pleno para dar cumplimiento a una orden judicial, ya que el juzgado dio la razón a IU que presentó una denuncia para que se retiraran numerosos nombres alusivos al franquismo de calles de la localidad fronteriza; la ley de 2007 establece que se debían haber retirado hace años monumentos, distinciones o calles.

 

Los cambios han afectado fundamentalmente a las calles Generalísimo, General Mola y avenida José Antonio. Curiosamente, sus antiguas denominaciones datan de junio de 1993, muchos años después de la muerte del dictador. Se han cambiado por Juan Pablo II, caída del muro de Berlín y víctimas del terrorismo, respectivamente.

 

Pero además hay otro grupo de calles que no tenían denominaciones que pudieran estar afectada por la aplicación de la ley de la memoria histórica y cuyos nombres también se han cambiado. Es el caso de la calle Rafael Alberti, que procede de un acuerdo de pleno también de junio de 1993, y que se cambia por calle Alfonso Navalón, el conocido crítico taurino. Y el acuerdo plenario del pasado 5 de mayo incluye también las calles Félix Rodríguez de la Fuente (así denominada desde 1993), Julián Sánchez El Charro y general Wellington (que recibieron esa denominación en 1990) que se mantienen como estaban.

 

Según publica hoy el BOP, al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, el Pleno Municipal de este Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 4 de mayo de 2015, acordó aprobar definitivamente el cambio de denominación de determinadas calles del callejero revisado de este Municipio, que han pasado a denominarse como a continuación se describe:

 

1º. La Calle que por Acuerdo Plenario de fecha 21/06/1993 se denomina C/ Medio (Antigua Calle Generalísimo o Generalísimo Franco), pasa a denominarse Calle Juan Pablo II.

 

2º. La Calle que por Acuerdo Plenario de fecha 21/06/1993 se denomina C/ Doctor Fleming (Antigua Calle General Mola), pasa a denominarse Calle Caída del Muro de Berlín.

 

3º. La Calle que por Acuerdo Plenario de fecha 21/06/1993 se denomina C/ García Lorca (Antigua Avenida de José Antonio), pasa a denominarse Calle Víctimas del Terrorismo.

 

4º. La Calle que por Acuerdo Plenario de fecha 21/06/1993 se denomina C/ Rafael Alberti (Antigua Cl Salas Pombo), pasa a denominarse Calle Alfonso de Navalón.

 

5º. La Calle que por Acuerdo Plenario de fecha 21/06/1993 se denomina C/ Félix Rodríguez de la Fuente (Antigua Cl General Sanjurjo), no se cambia, continuando con ese mismo nombre de Félix Rodríguez de la Fuente.

 

6º.- La Calle que por Acuerdo Plenario de fecha 26/01/1990 se denomina C/ Julián Sánchez El Charro (Antigua Trasera Avenida José Antonio), no se cambia, continuando con ese mismo nombre de Julián Sánchez El Charro.

 

7º.- La Calle que por Acuerdo Plenario de fecha 26/01/1990 se denomina C/ General Wellington (Antigua Trasera de Avenida Generalísimo) no se cambia, continuando con ese mismo nombre de General Wellington.