Fuegos artificiales, mercado barroco, Vetusta Morla y Unamuno, 'menú' festivo para San Juan de Sahagún

Frente a la austeridad municipal, la iniciativa privada financia el espectáculo pirotécnico y el mercado en Anaya

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta mañana el cartel anunciador de las fiestas de San Juan de Sahagún realizado por el artista salmantino Florencio Maíllo.

En cuanto a la programación festiva, cinco son las actividades que tomarán el absoluto protagonismo durante los días 11 y 12 de junio.: los fuegos artificiales, el concierto de Vetusta Morla, el mercado barroco de la plaza de Anaya, la programación deportiva y la entrega de la medalla de oro y el título de hijo adoptivo a Miguel de Unamuno.

Como ha explicado Mañueco, son unas fiestas "marcadas por la austeridad y la sobriedad" y, de hecho, es gracias "a la iniciativa privada" por lo que se pueden llevar a cabo varias de las actividades. Prueba de ello es el espectáculo de fuegos artificiales que se llevará a cabo el martes 12 de junio en las inmediaciones del Puente Romano realizado por los valencianos Caballer FX, en el que colabora Caja España-Duero.

También el mercado romano que estará en la plaza de Anaya durante los días 9, 10, 11 y 12 de junio con 125 puestos tiene lugar gracias a que son ellos mismos los que costean sus infraestructuras a cambio de la recaudación de las propias ventas. En los puestos se podrá adquirir desde la más variada alimentación (especias, quesos, patés, mermeladas, chocolate, crepes, tetería, pulpería, zumos y mojitos, pastas gallegas, pastas árabes, conservas, anchoas, kebab y demás), hasta hierbas medicinales, ungüentos, cuero, perfumes, cerámica, grabados en piel, platería, velas, minerales o antigüedades.

El día 11 a las 18 horas tendrá lugar en el teatro Liceo la entrega de la Medalla de Oro de Salamanca a Miguel de Unamuno a título póstumo, así como el Título de Hijo Adoptivo, que serán recogidos por su nieto, Pablo Unamuno.

En el apartado musical, el protagonista será Vetusta Morla, que tocará en el Multiusos Sánchez Paraíso el 11 de junio a las 22.30 horas. El grupo ha sido galardonado por la revista 'Rolling Stone' como mejor grupo del año y mejor disco del año 2011.

Por otro lado, la parte deportiva del programa vendrá protagonizada por el XV Trofeo Internacional de Atletismo 'Ciudad de Salamanca' (Gran Premio Caja España-Caja Duero) que tendrá lugar como es habitual en las pistas del Helmántico. Además, se celebrará también un día de la piragua el martes 12 de junio de 11 a 15 horas en el embarcadero de Mirat.

El cartel, de Florencio Maíllo

El artista salmantino Florencio Maíllo -que acaba de inaugurar la gran exposición de retratos de Mogarraz- ha sido el encargado de diseñar el cartel anunciador de las fiestas, que como bien ha explicado el propio creador está compuesto de imágenes que transmiten austeridad y "una lluvia de sonidos y campanas", que son los primeros recuerdos que él tiene de las fiestas patronales. Además, la gran protagonista es la espadaña de la iglesia de San Juan de Sahagún, repetida en varias ocasiones como repetición del propio sonido de las campanas.

La tipografía está realizada en colores muy 'salmantinos', el rojo de su bandera y el amarilla de la piedra de Villamayor.