Frontera Natural visita varios municipios para evaluar las obras de recuperación 

Bañobárez, Villavieja de Yeltes y Cipérez serán unos de los espacios rurales restaurados

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro está visitando todos los ayuntamientos salmantinos, zamoranos, y portugueses que han solicitado obras de restauración de espacios ambientalmente degradados dentro del proyecto Frontera Natural.

Un arquitecto y un ingeniero de obras públicas están llevando a cabo los trabajos de campo para realizar las memorias técnicas valoradas de las obras solicitadas. Estas memorias serán remitidas al Colegio Oficial de Ingenieros de Obras Públicas para ser visadas.

Ayer, 18 de julio, el equipo técnico de Frontera Natural estuvo en Villaseco de los Gamitos, donde el ayuntamiento desea recuperar las antiguas pozas; en San Pedro del Valle, donde se desea actuar en la zona del Gorgollón para recuperar la vegetación perdida; en Juzbado, donde se quiere habilitar un acceso a la Peña de Castillo respetuoso con el entorno; en Villaseco de los Reyes, donde se quiere realizar una plantación de setos y árboles en las Eras del Caño; y en Sardón de los Frailes, donde se desea rehabilitar una fuente antigua. 

Para la jornada de mañana, 20 de julio, este equipo técnico revisará las obras solicitadas en los siguientes municipios:
10:00 horas Ayuntamiento de Bañobárez
11:30 horas Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes
12:30 horas Ayuntamiento de Cipérez
El equipo estará disponible para atender a los periodistas que decidan acudir a alguno de los puntos especificados en el cronograma anterior. El punto de encuentro será la sede del ayuntamiento de cada pueblo a la hora fijada. También estará presente el alcalde de cada municipio, que acompañará a los técnicos hasta el lugar concreto en el que se desea intervenir. En Bañobárez visitarán la zona del Rebollar, en Villavieja de Yeltes los antiguos lavaderos y en Cipérez el espacio La Antanica. El proyecto de recuperación integral y sostenible de las áreas naturales de la frontera, Frontera Natural, tiene un presupuesto global de 800.000 euros, de los cuales, 600.000 los cofinancian la UE y FEDER gracia al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

Dentro del proyecto Frontera Natural, la AECT Duero-Douro llevará a cabo durante este año 100 actuaciones en 100 pueblos del territorio para la recuperación ambiental de puntos críticos y degradados. De ellas, 80 se realizarán mediante licitación de obras en concurso público, y las 20 restantes se llevarán a cabo a través de actividades de voluntariado ambiental a lo largo de este verano.