Frente común para la PAC...

"Es importante que la UE mantenga una fuerte política agrícola común, con un presupuesto constante"
España, Francia e Italia han acordado conformar un frente común en las negociaciones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y han coincidido al defender que debe contar con un "presupuesto suficiente" y al considerar la propuesta presupuestaria que ha hecho la Comisión Europea como el "mínimo admisible".

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha mantenido en Roma una reunión con sus homólogos de Italia, Mario Catania, y de Francia, Stephane Le Foll, y ha destacado la relevancia de que los países agrarios más grandes de la Unión Europea tengan una posición común en este proceso de negociación.

"Es importante que la UE mantenga una fuerte política agrícola común, con un presupuesto constante", recoge la declaración conjunta que han firmado los tres ministros, en la que señalan que la convergencia obligatoria en todos los Estados (tarifa plana) "no es relevante".

En rueda de prensa en la sede de la FAO, Arias Cañete ha subrayado el compromiso de España, Francia e Italia en el sistema de aplicación de la reforma, "reclamando flexibilidad para adaptar la reforma a las agriculturas de estos países".

Estos países reclaman también que se mantengan los derechos de limitación de plantaciones en el viñedo, para evitar crisis de superproducción en la Unión Europea.

"Tenemos el compromiso de defender la participación de los productores agrarios en la cadena agroalimentaria, buscando mayor equilibrio y dotando a las organizaciones de productores y a las interprofesiones de mayor fuerza para poder participar en los procesos de concentración de la oferta", ha señalado el ministro.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha expresado la voluntad política "firme" de estos tres países de seguir manteniendo los programas de alimentos para los más desfavorecidos.