Francisco Blázquez: “En Macotera hay una trilogía inamovible: los toros, la procesión y los vinos”

Francisco Blázquez, alcalde de Macotera (Foto: Miguel Navarro)

El municipio salmantino inicia sus fiestas patronales en honor a San Roque el día 14 de agosto con el tradicional desfile de peñas.

Las fiestas patronales en honor a San Roque llenan de vecinos y turistas numerosos pueblos españoles y el municipio salmantino de Macotera es uno de ellos. Desde el 14 al 18 de agosto invitan a todo aquel que se acerque a disfrutar de los diferentes actos que desde el Ayuntamiento se realizan.

 

Muchas son las actividades que se desarrollan durante estas jornadas festivas y de las que Francisco Blázquez, alcalde de la localidad, destaca como más importantes las jornadas de la salud “Macotera saludable”, el mercado medieval y el concurso de baile.  Además no se olvida de aquellas más tradicionales como “la misa, la procesión, con cerca de 7 horas de duración y el ambiente de los vinos”. “En Macotera hay una trilogía inamovible: los toros, la procesión y los vinos”, afirmó rotundamente.

 

En cuanto a estas actividades, Francisco Blázquez ha valorado de “éxito rotundo” las jornadas de la salud en las que contaron con la presencia de médicos con raíces en el municipio y se trataron temas relacionados con el páncreas, hígado, alcohol… El local donde se realizaron las ponencias, con un aforo de 100 personas se quedó pequeño: “Hubiéramos necesitado dos salas más”,  afirma el alcalde.

 

El concurso de baile de los años 60 y 70 es otro de los puntos fuertes del programa de fiestas y se desarrollará durante los días 12 y 13 de agosto, como entrante a los grandes días de fiesta. Esta actividad es el primer año que se realiza y como premio a los ganadores se les obsequiará con una semana en la ciudad alicantina de Benidorm.

 

Otra novedad del programa ha sido el mercado medieval, que se desarrolló durante los días 10 y 11 de agosto. La participación fue escasa, según ha comentado Francisco Blázquez, debido a que únicamente han contado con la presencia de 20 puestos y se esperaban alrededor de 30. Aunque este hecho no ha impedido crear una gran expectación en los vecinos del pueblo que han respondido muy positivamente ante esta novedad.

 

En lo que se refiere a la participación ciudadana, se espera una gran asistencia debido a que son muchos los que se acercan a Macotera en los días de fiestas, llegando a duplicar su población. “Durante el resto del año somos unos 1.300 habitantes, mientras que en estos días señalados podemos llegar a los 5.000”.

 

Por último, el alcalde de Macotera, ha declarado que no se ha reducido el presupuesto para los festejos de este años, pues muchas de las actividades están organizadas por voluntarios del pueblo, “por lo que se consigue ahorrar bastante” concluyó Francisco Blázquez.