Francia multa a 13 fabricantes de productos de higiene y limpieza con 951,1 millones por pactar precios

La Autoridad de Competencia de Francia ha impuesto dos multas por un importe total de 951,1 millones de euros a 13 fabricantes de productos de higiene y limpieza por coordinar su política comercial con los grandes almacenes y pactar subidas de precios entre 2003 y 2006.


PARÍS, 18 (EUROPA PRESS)



Según informa la institución en un comunicado, estos dos multas se encuentran entre las más importantes impuestas hasta la fecha por la autoridad y son consecuencia de la investigación iniciada tras la denuncia de SC Johnson, Colgate-Palmolive y Henkel.

Los procedimientos de la Autoridad han permitido a estas compañías beneficiarse de la exoneración parcial o total de la multa impuesta en función del momento en que informaron del hecho a la institución y del valor añadido de su cooperación a la investigación.

En concreto, la institución ha multado con 605,9 millones de euros a los participantes del mercado de productos de higiene Colgate-Palmolive, Henkel, Unilever, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Sara Lee, Laboratoires Vendôme, Gillette, L'Oréal, Beiersdorf y Vania.

Asimismo, ha impuesto una multa de 345,2 millones de euros a las compañías del mercado de productos de limpieza, Colgate-Palmolive, Henkel, Unilever, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Sara Lee, SC Johnson y Bolton Solitaire.

Las compañías con multas más elevados por participar en ambos mercados fueron L'Oreal (189,5 millones de euros), Unilever (172,5 millones), Reckitt Benckiser (121 millones), Henkel (109,2 millones) y Procter & Gamble, que deberá pagar 78,9 millones por sus productos y 74,9 millones por Gillette.

Gracias a las primeras denuncias, las autoridades pudieron obtener en varias operaciones realizadas entre febrero y julio de 2006 numerosas pruebas de estas acusaciones, como actas de reuniones, agendas, notas internas, notas tomadas en las reuniones o reservas para celebrar encuentros, entre otras.