Francia, el fiable anfitrión se agarra a Griezmann

Griezmann, convertido en referencia de la selección francesa

La selección francesa afronta 'su' Eurocopa con la necesidad de pelear por el título tras los últimos sinsabores-

 

FICHA TÉCNICA.


-Participaciones en Eurocopas: Quince (1960, 1964, 1968, 1972, 1976, 1980, 1984, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016).

-Títulos: Dos (1984 y 2000).

-Mejor resultado: Campeona (1984 y 2000).

-Palmarés: Un Mundial (1998), dos Eurocopas (1984 y 2000) y dos Copas Confederaciones (2001 y 2003).

-Cómo se clasificó: Anfitrión.

El conjunto dirigido por Didier Deschamps confía en reverdecer viejos laureles ante su público, recordando que las tres últimas veces que han sido anfitriones han salido vencedores. Ganaron la Eurocopa de 1984, con Platini, Giresse y compañía, el Mundial de 1998 con aquella generación encabezada por Zidane, y también la Copa Confederaciones de 2003.

Dieciséis años después de aquella conquista y con el capitán de aquel equipo en el banquillo, el reto de los 'bleus' pasa nuevamente por alzar el título el próximo 10 de julio. Los pupilos de Deschamps esperan no lamentar la ausencia de su goleador Benzema, ni la del también madridista Raphael Varane --que se lesionó a falta de dos semanas para la cita-- un contratiempo para el conjunto francés solventado con la llamada del sevillista Adil Rami.

Tras su eliminación en los cuartos de final en el último Mundial y en la última Eurocopa, donde ofrecieron un nivel muy por debajo de las expectativas, los bicampeones del Viejo Continente triunfaron por última vez en un gran torneo en el año 2000, en la Euro celebrada en Bélgica y los Países Bajos, con un equipo en el que también estaba el actual seleccionador.

Francia, liberada de la fase de clasificación, disputó amistosos en las fechas FIFA, entre ellos con España y Portugal, a las que derrotó con apuros pero con solvencia, mientras que perdió en sus duelos de más entidad con Inglaterra y Bélgica. Su camino a la Eurocopa, lleno de luces y sombras, no mide el nivel real de una selección cuya principal fuerza será jugar al calor de los suyos.

La Francia actual está diseñada en torno al talento y la juventud, aunque su media de edad se eleve hasta los 27 años. Jugadores como Patrice Evra o Bacary Sagna, en defensa, los porteros Hugo Lloris y Steve Mandanda, habituales desde antes del descalabro en Sudáfrica 2010. Quién no estará es el exmadridista Lassana Diarra, sustituido por Morgan Schneiderlin, del United, a última hora.

Un equipo que pone sus esperanzas en los goles de Griezmann y en la aportación de Pogba. El centrocampista juventino, codiciado por media Europa, no ha vivido su mejor temporada en el Calcio, pero su prodigioso físico y su juventud le pueden ayudar a cotizarse aún más, mientras que el colchonero ha acabado el curso con 32 dianas y a un gran nivel, aunque vendrá más 'cargado' por la final de la Liga de Campeones.

De todos modos, la situación cambió para Francia cuando Karim Benzema quedó apartado definitivamente de la selección el pasado mes de abril. La polémica generada a finales de 2015 en torno al supuesto chantaje con un vídeo de contenido sexual en el que aparecía su compañero Mathieu Valbuena, le terminó por privar de una cita en la que el jugador del Olympique de Lyon, también habitual para Deschamps, tampoco estará.

GRIEZMANN ASUME LOS GALONES

La ausencia de Benzema provocará que aumente más la responsabilidad sobre Antoine Griezmann, líder de una ofensiva 'bleu' que cuenta con muchas variantes gracias a jóvenes pujantes y emergentes como Kingsley Coman, del Bayern de Múnich, o Anthony Martial, del United, con dos veteranos como Olivier Giroud, siempre premiado por su trabajo en el Arsenal, y André-Pierre Gignac, que ha encontrado hueco pese a jugar en México.

Griezmann ha demostrado ser el mejor recurso del Atlético esta campaña, el principal valor goleador y un futbolista que necesita muy pocas oportunidades para convertir en goles las ocasiones. El '7' del conjunto colchonero ha firmado su mejor temporada desde que es profesional pese a la derrota en la final de Milán.

Para colmo, Griezmann falló un penalti a los dos minutos de comenzar la primera parte, pero pudo desquitarse con el que marcó en la tanda de penaltis. Su gol, sin embargo, no valió para lograr su primera 'Champions' a sus 25 años. Será su primera Eurocopa, pero su segundo gran torneo tras el Mundial de 2014, donde tuvo un papel testimonial.

Griezmann ha olvidado todo lo sucedido en la final de la 'Champions' y está deseando que llegue la Eurocopa en su país. "Jugar para el país hace que te olvides de muchas cosas... Estoy listo para dar todo de nuevo, al 100%, preparado y con mucha ilusicón de poder conseguir el objetivo", dijo el pasado día 1.

DIDIER DESCHAMPS, OLVIDARSE DE LO AJENO

Didier Deschanps no ha tenido un camino fácil hasta la Eurocopa. El seleccionador francés ha estado más obligado a lidiar con lo extradeportivo que con lo que ocurría dentro del terreno de juego. Después de dejar fuera a Benzema y Valbuena, según muchos medios franceses sometido a la presión de la Federación, ha sido acusado por Eric Cantona de "racista".

A finales de mayo, en plena concentración del equipo, anunció acciones legales contra el exjugador francés, que insinuó que no convocó a Benzema y a Ben Arfa por sus orígenes magrebíes. Un enredo por el que la situación deportiva siempre ha quedado de fondo. Parece que no llega el momento en el que Francia pueda centrarse en preparar 'su' competición.

Elegido relevo de otro excampeón del mundo como Laurent Blanc, que fracasó en su paso, el excentrocampista del Marsella, Juventus o Valencia, ha conseguido recuperar la rocosidad del combinado nacional y rodearla de talento y físico. En el Mundial de Brasil estuvo a buen nivel, pero falló en su cruce con Alemania de cuartos, decidido por detalles.

A partir de ahí, Deschamps, capaz de llevar al Mónaco a una final de la Liga de Campeones en 2004 dejando en el camino al Real Madrid, tendrá que cumplir las expectativas en casa, empezando por no pasar apuros en un asequible grupo (Albania, Suiza y Rumanía).

 

Noticias relacionadas