Francia, Bélgica, Colombia y España, interesados en la exposición de ganado puro de Agromaq

Su objetivo es introducir algunas razas en la ganadería de su país, como la blonda, por lo que desean conocer el ganado de calidad que acude a los certámenes feriales.

La presencia de la Diputación de Salamanca en el Salón de la Agricultura Aquitanima 2013 ha servido para impulsar la promoción internacional de la Exposición de Ganado Puro, que se celebra del 5 al 9 de septiembre dentro de Agromaq 2013 en Salamanca, al establecer contactos con ganaderos de distintos países que han mostrado su interés por conocer in situ el desarrollo del evento ganadero más importante del sur de Europa.

 

La delegación salmantina, encabezada por el diputado de agricultura, ganadería y ferias, Jesús María Ortiz, y el coordinador de agricultura y ganadería de la institución provincial Fernando García, valoran positivamente los contactos mantenidos con ganaderos durante este fin de semana en la ciudad francesa de Burdeos, donde Salamanca ha presentado su exposición internacional ganadera y la promoción de los productos agroalimentarios de calidad a través del stand institucional.

 

Cabe destacar el encuentro mantenido con técnicos y ganaderos de Colombia que han participado en los circuitos profesionales que la Feria de Aquitanima ha organizado para los representantes de distintos países interesados en conocer la ganadería francesa en sus explotaciones.

 

Según explicaron a los representantes salmantinos, además de Francia, tienen previsto visitar otros certámenes ganaderos europeos entre los que se encontraría la exposición de ganado puro de Salamanca.

 

Su objetivo es introducir algunas razas en la ganadería de su país, como la blonda, por lo que desean conocer el ganado de calidad que acude a los certámenes feriales. Desde la Diputación de Salamanca se ha mostrado su disponibilidad para que puedan visitar el certamen el próximo mes de septiembre.

 

También se han mantenido encuentros con los presidentes de las asociaciones ganaderas de blonda, de Francia, Bélgica y la República Checa, así como de la raza bazadaise de Bélgica, expresando todos ellos su deseo de visitar el certamen salmantino.

 

Igualmente, los contactos con profesionales ganaderos de Francia se han incrementado gracias a la promoción que se lleva realizando estos años en el salón de la agricultura de Aquitanima, constatándose que son conscientes de la importancia y repercusión de la muestra salmantina entre los profesionales del sur de Europa.

 

En este sentido, además de la visita de ganaderos, la exposición contará de nuevo, en su veinticinco edición, con presencia de ganado francés de las razas frisona, blonda y bazadaise procedente de una cooperativa y particulares.

 

Del mismo modo, la delegación salmantina ha contactado con ganaderos españoles que visitaban Aquitanima 2013 y aunque eran sabedores de la exposición salmantina, se les ha animado a visitar y valorar su participación con ganado.

 

En concreto, por el stand de Salamanca se han acercado ganaderos de limusin y blonda de Madrid, Cantabria, País Vasco, Asturias o Castilla La Mancha. También otros profesionales cuya participación es habitual en el certamen salmantino y no dudaron en destacar, pese a la importancia del salón de Aquitanima, que el certamen de Salamanca es esencial para mejorar las ganaderías no solo de España, sino del sur de Europa por la gran calidad del ganado que se expone y se subasta.