Fran Ventoso, nuevo campeón de España en Salamanca, su ciudad talismán

El cántabro ha saboreado las mieles del éxito en la ciudad desde que disputaba como amateur la ronda charra

Fran Ventoso se ha proclamado campeón de España en la prueba en ruta disputada en Salamanca.

El corredor cántabro, del Movistar, se ha impuesto con claridad al 'sprint' en la meta ubicada en María Auxiliadora al alavés del Garmin Koldo Fernández, que ha logrado la medalla de plata, y a Francisco Javier Pacheco, de Gios-Deyser-León, que ha conseguido el bronce

Ventoso ha logrado así que el equipo Movistar siga con su extraordinaria racha de victorias en los Nacionales. De momento cinco en las últimas seis ediciones de los Campeonatos de España élite pro han terminado con la victoria de un corredor de Movistar –o de la firma que le precedió-.

El conjunto de Eusebio Unzúe era el más fuerte de la carrera y de esta manera se ha encargado de endurecer el recorrido desde el inicio. Sin embargo, el propio Ventoso ha reconocido que ha habido un momento de dudas y desconcierto en uno de los cortes que se han producido en carrera, aunque toda la preparación se ha visto alterada por una caída -en la que se ha visto involucrado su compañero de equipo José Iván Gutiérrez y Guardiola (TKT)- al salir del Puente Romano.

En ese momento, un valiente Paco Mancebo (Competitive Cyclist) ha comenzado a tirar a bloque y tras él se han marchado el Ventoso, Pacheco y Koldo Fernández. Los tres medallistas han sabido reservar sus fuerzas sin dar relevos al veterano abulense, al que han pasado para jugarse un 'sprint' donde el más fuerte ha sido el cántabro del Movistar.

"Campeonato

El calor, uno de los protagonistas

Al final fueron 96 los participantes que tomaron la salida en este Campeonato, en el que el calor fue la nota dominante, con temperaturas que incluso llegaron a superar los 40 grados y que contó con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, que siguieron parcialmente la prueba junto al presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño.

La primera fuga de importancia se gestaría en el kilómetro 30, como indica la web de la Federación Española, con una veintena de corredores: Arroyo, José y Jesús Herrada, Pardilla (Movistar), Gorka Izagirre, Saez de Arregi, (Euskaltel), Aguilar, Chacón, Rosendo, Ramírez, Eloy Ruiz, Toribio (Andalucía), Piedra, Julián Sánchez (Caja Rural) Fraile, Merino (Orbea), Belda (Burgos-BH), José R. Martínez (Gios-Deyser), Mancebo (Competitive Cyclist) y De la Parte (Tableware). Como sucede en estos casos, con la fuga llegó la calma al pelotón, que había tenido un inicio muy rápido, alcanzando una máxima de tres minutos en el kilómetro 65, ya que Movistar nunca dejó que cogieran una minutada.

Protagonismo de Movistar

En la subida a Mogarraz, kilómetro 88, se escapaban Izagirre y José Herrada, mientras que el resto del grupo de veinte se dinamitaba. Por detrás rodaban Ramírez y Belda, más atrás Arroyo, aunque los cinco terminarían juntándose, mientras que el pelotón se acercaba a 1-30. Un sexto integrante del grupo inicial, Jesús Herrada, también daba caza al grupo delantero, en el kilómetro 100, pero el resto de los aventureros caían al pelotón.

La carrera entró en una dinámica que si valía o no la fuga, con tres Movistar de seis corredores, sobre todo porque detrás el pelotón se había reducido a una treintena de corredores, entre los que estaban los dos sprinters de Movistar, aunque no sus principales rivales como Fernández de Larrea, Pacheco o Lobato que se habían quedado en un segundo pelotón. No obstante, en el kilómetro 111 se producía la recomposición de ese pelotón, con setenta unidades

Oscar Pujol (Azad) saltaba desde detrás y conseguía enlazar. Pero la suerte de la escapada estaba echada y aunque hubo ataques y contraataques, en el kilómetro 143 todos ellos ya habían sido atrapados.

La calma no duraba mucho, ya que seis más tarde, se gestaba un nuevo grupo y bastante peligroso, con la presencia de Rojas, Iván Gutiérrez (Movistar), Egoi Martínez, Verdugo (Euskaltel), Rosendo, Simón (Andalucía), Marcos García (Caja Rural), Guardiola (Gios-Deyser), Ezquerra (Leopard-Trek) y Verona (Burgos). Por detrás, saltaban otra decena de corredores como Luis León Sánchez (Rabobank) o Xavier Zandio (Sky), que enlazaron con los de delante, aunque en el kilómetro 169 finalizaba esta intentona.

Desde ese momento hasta meta, algún salto, pero de menor entidad, con control de Andalucía y Movistar, hasta esas dos últimas vueltas al circuito semiurbano de Salamanca en las que se decidiría el Campeonato.