Fotos y sellos de belenes de exposición

Una exposición de belenes, en fotos y sellos, estará abierta al público hasta el día 8 de enero en el Palacio de los Verdugo. La historia de los sellos dedicados a la representación del Belén y una muestra de fotos realizadas en diferentes puntos de España con el mismo motivo comparten espacio en estas fiestas navideñas

La exposición “Dos formas de ver la Navidad: la Navidad en la Filatelia y los belenes en España”, de Jesús López podrá visitarse en el Palacio de los Verdugo con el fin de analizar las representaciones que se han hecho a lo largo de la historia de esta festividad.

 

Y es que según señala Jesús López “esta costumbre de poner el nacimiento es algo que se está perdiendo, e importamos tradiciones de otros países”. Él en su casa este año ha colocado 8 nacimientos diferentes y a pesar de que se dice que no hay que poner la mula y el buey “este año por llevar la contraria e puesto dos. Porque San Lucas cita hasta tres veces en los evangelios la existencia de un pesebre, que es un lugar donde había animales grandes”.

 

Entre las fotos seleccionadas, de un total de 2.000 y pico, puede verse el Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid, el luminoso que puso hace dos años el Ayuntamiento de Ávila, el de Teresa Jorner, o alguno a tamaño natural de La Orotava en Tenerife.

 

Sólo ha incluido imágenes de Belenes en España aunque ha realizado fotos en Alemania, Austria “donde se han representado nacimientos incluso en cementerios”, Escocia, Irlanda, o EE.UU.

 

Por otro lado puede contemplarse un trabajo de investigación sobre sellos dedicados al Nacimiento. El primero del que se tiene constancia es de Canadá del año 1898, hay alguno de 1955; y algunos de entre los años 1959 y 2012. También ha incluido, “aunque con cierta crítica sellos dedicados a la pandereta o a las bolas de Navidad que son tradiciones importadas”.