Foros nacionales e internacionales se fijan en los proyectos de la Fundación

El director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación en Peñaranda, Javier Valbuena

Los proyectos del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte centran diferentes encuentos de profesionales de la biblioteconomía

Desde que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez abrierá hace 25 años el Centro de Desarrollo Sociocultural en Peñaranda, este espacio se ha convertido en un referente en la gestión cultural y en la promoción de la lectura en el medio rural. Desde ese primer momento los proyectos iniciados en Peñaranda han sido compartido con otras organizaciones y profesionales del sector. 

 

Así se comprueba por ejemplo en el número 39 de la revista especializada Mi biblioteca, que publica una entrevista con el director del Centro de Desarrollo Sociocultural, Javier Valbuena, sobre los proyectos en los que se está trabajando en Peñaranda, deteniéndose especialmente en el papel que van a jugar las bibliotecas públicas y los profesionales que las gestionan.

 

Con anterioridad, la Asociación Kulturis recogía en su publicación Planeta Léctor diferentes experiencias de bibliotecas y centros culturales, entre ellas la del Centro de Desarrollo Sociocultural. 

 

Precisamente, Kulturis, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Serbia y la Secretaría de Cultura de la ciudad de Belgrado organizan en noviembre una mesa redonda de carácter internacional que tendrá lugar en la Universidad Novi Sad sobre el tema de desarrollo de audiencias en las bibliotecas públicas, siendo la experiencia de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez una de las 3 experiencias internacionales seleccionadas para participar en dicho encuentro. Javier Valbuena asiste junto a Liz McGettigan de Reino Unido y Adam Sofronijevic de Belgrado para hablar sobre Las bibliotecas públicas,  activadoras de la innovación local.

 

Javier Valbuena también intervendrá en las III Jornadas TIC Cultura: Nuevos territorios del emprendimiento cultural que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, los días 11 y 12 de noviembre, destinadas a los profesionales de las industrias culturales de la Comunidad donde hablará  sobre  la experiencia del proyecto Centros Culturales en la Niebla (www.fundaciongsr.net/blogs/conexionesimprobables).

 

Por otra parte, Florencia Corrionero, subdirectora del Centro, participa esta misma semana,  en la mesa redonda La biblioteca ante el reto del libro ebook, en el II Congreso del libro electrónico en Barbastro, Huesca.