Formas de aprovechar el verano: ÂżConstruir un robot?

El taller "Mi primer robot" celebrado en el colegio San AgustĂ­n ha sido todo un ĂŠxito. Las imĂĄgenes en esta GALERIA

Los niños salmantinos han podido disfrutar en el Colegio San Agustín del taller “Robótica Educativa”. La actividad ha sido organizada por el ingeniero informático "Román Ontiyuelo", especialista en construir robots con niños, que ha enseñado a los alumnos cómo montar uno.

La actividad estaba destinada desde los mĂĄs pequeĂąos hasta los chicos de 14 aĂąos. Dentro de esas edades se organizaron dos grupos para desarrollar diferentes acciones.

Por una parte, los menores, de 4 a 7 aĂąos, estaban divididos en grupos grandes y su funciĂłn se limitaba a construir un robot de cartĂłn. En cambio, los mayores, de 7 aĂąos en adelante, estaban organizados en grupos de cuatro personas, y entre sus tareas se encontraba la de construir un robot tanto mecĂĄnico como de cartĂłn, este Ăşltimo para quedarse de recuerdo. Todos ellos, ademĂĄs, pudieron disfrutar de otras actividades relacionadas, como la creaciĂłn de un logo para el robot.

AsĂ­, los grupos de los mayores tenĂ­an que organizarse dentro de su equipo de cuatro personas, de manera que cada uno tenĂ­a una actividad diferente y organizada, para que asĂ­ el robot final que consiguieran fuera la suma de todos los trabajos individuales.

“Con esto lo que se pretende con el curso es fomentar el trabajo en equipo, puesto que es fundamental en todos los ámbitos del mundo real” comenta Román Ontiyuelo. Otro de los objetivos de esta actividad es la interacción con la tecnología, con los motores y sensores para que así sepan utilizarla y que experimenten con la robótica.

De esta manera los niños disfrutaron de una actividad muy agradable. Lo que más le gustó a Alejandro, uno de los alumnos que participó en el taller, fue el montar el robot. “Ya había construido uno con bolas magnéticas una vez, pero me gusta este taller porque nos enseñan a montar un robot”. A su vez, Elisa afirmó que ha aprendido y disfrutado mucho con este taller.