Forenses de toda España participan en Salamanca en un curso de técnicas microscópicas

El programa se inaugura mañana, día 18 de junio, a las 9 horas en el Salón de Grados Facultad de Medicina de la USAL. Algunos de los temas que se abordaran serán la muerte violenta del recién nacido y del niño, los traumatismos craneoencefálicos o las infecciones.

Alrededor de 60 médicos forenses de toda España participan en Salamanca desde mañana miércoles 18 y hasta el viernes 20 en el II Curso Teórico-Práctico de Histopatología Forense (2ª edición). Las sesiones, que se desarrollarán en los laboratorios docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, comienzan mañana a las 9.00 horas en el Salón de Grados de Medicina, donde tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del catedrático de Histología Humana de la USAL, Eliseo Carrascal Marino, quien hablará sobre “Alteraciones en las estructuras cerebrales y actividad mental”.

 

La muerte violenta del recién nacido y del niño, los traumatismos craneoencefálicos o las infecciones de interés forense son algunos de los temas que se abordarán a lo largo de las tres jornadas del curso.

 

El objetivo del programa es dar a conocer los aspectos más relevantes, macroscópicos y microscópicos, de la patología forense desde una perspectiva eminentemente práctica. El desarrollo de cada tema comprenderá la exposición macroscópica y microscópica, así como la observación directa con microscopio óptico de preparaciones histológicas pertenecientes a casos reales aportados por los ponentes y relacionados con los temas expuestos.

 

Con esta metodología se pretende elevar los conocimientos teóricos sobre la materia, adquirir destreza en el manejo del microscopio como instrumento diagnóstico y seleccionar el examen histológico de forma pertinente en cada caso particular.

Documentos relacionados