Forcadell (ANC): "Las urnas son incuestionables y el derecho a voto irrenunciable"

Carme Forcadell
Vicente (AMI) llama a proclamar la independencia desde los ayuntamientos si no hay referéndum


TARRAGONA, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha afirmado este sábado que "las urnas son incuestionables y el derecho a voto irrenunciable", y se ha mostrado convencida de que Cataluña podrá realizar una consulta soberanista el 9 de noviembre.

En la clausura de la asamblea general de la entidad en la Tarraco Arena Plaza, ha argumentado que se es antes demócrata que independentista, y que en democracia no se puede negar el derecho a voto, por lo que ha pedido el compromiso de los ciudadanos con la consulta, también apostando en los comicios europeos del 25 de mayo por los partidos que la apoyan.

"Democracia significa respeto, y sabemos lo que significa esta palabra, porque si nos hubiesen respetado como personas y pueblo nos estaríamos aquí", ha afirmado, y ha remarcado que esta voluntad colectiva de decidir el futuro político no va contra nadie.

A su juicio, los favorables al proceso tienen la serenidad de saber que no hay retorno posible porque el Estado les ha cortado el paso como personas y como pueblo, y ha instado a mantener la unidad entre las instituciones y la sociedad: "Si lo hacemos nadie nos podrá parar porque juntos somos indestructibles".

ALTERNATIVA

El vicepresidente de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), Josep Andreu, ha alertado de que si se impide la consulta por la fuerza y en los próximos comicios vences los partidos favorables a la independencia, a los alcaldes "no les temblarán las piernas ni el pulso" para proclamar la República catalana desde el balcón de los ayuntamientos, como se hizo en 1931 --los asistentes le han ovacionado de pie entonando 'Independencia'--.

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha ensalzado la labor de la ANC y ha explicado que su entidad cerrará la Diada con un espectáculo musical en un espacio abierto que "proyectará lo mejor" de la cultura catalana al mundo, poniendo punto y final a una jornada lúdica y reivindicativa.