¿Fondos de la PAC para los campos de golf?

Campo de golf de Aldeamayor, donde se celebrará el torneo este fin de semana. TRIBUNA

La Comisión Europea estudia simplificar el reglamento de la PAC y que no sea obligatorio acreditar la figura de agricultor activo. Las entidades que gestionan instalaciones deportivas o grandes terrenos de inmobiliarias podrían entrar en el reparto de subvenciones.

¿Fondos de la PAC para campos de golf, aeropuertos o terrenos de inmobilarias? A partir de 2018 será posible. Todo, gracias a la última vuelta de tuerca que la Comisión Europea le ha dado al reglamento de la política agraria común, en concreto, a los pagos directos, las conocidas ayudas de la PAC. Desde que se aprobara el nuevo programa 2014-2020, se han aprobado cuatro modificaciones para dotar de mayor flexibilidad a los pagos directos condicionados a medidas medioambientales. En principio, quedaron fuera de los terrenos subvencionables, pero pronto podrán ser incluidos.

 

La nueva PAC especifica que los pagos directos irán dirigidos a "agricultores activos". Asimismo, los Estados miembros tendrán que elaborar una lista de entidades, como aeropuertos, clubes deportivos o empresas públicas de transporte o construcción, que quedarán excluidas automáticamente de los fondos comunitarios, a no ser que demuestren que la agricultura representa una parte sustancial de sus ingresos.

 

Sin embargo, el nuevo reglamento "ómnibus", que está pendiente de aprobación, deja en manos de cada Estado miembro la opción de no aplicar la exigencia de la figura de agricultor activo como el destinatario de las ayudas, tanto a las personas físicas como a las empresas ligadas a las actividades incluidas en esa lista de entidades excluídas. Si España quiere, por tanto, las sociedades que explotan campos de golf, aeropuertos, clubes deportivos, grandes inmobiliarias con cartera de terrenos... podrán acceder al millonario reparto de ayudas de la PAC porque ya no necesitarán ser agricultores activos o empresas agrarias.

 

Sin embargo, no parece sencillo que el Gobierno español o la Junta de Castilla y León opten por esta vía. No, porque precisamente han defendido la figura del agricultor activo, el que saca la mayoría de su sustento de su actividad agraria, como beneficiario principal y casi único de los fondos para el desarrollo del campo. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: