Fomento y Medio Ambiente licita el concurso para implantar calderas de biomasa forestal en tres centros públicos

Actualmente, Castilla y León dispone de un total de 577 instalaciones de bioenergía para la producción de electricidad,

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo, ha licitado recientemente, publicado en el Bocyl del 4 de junio, el concurso público para el suministro de equipos de biomasa forestal en tres centros públicos pertenecientes a la Junta de Castilla y León. Se trata de una experiencia piloto que se enmarca en el Programa para la mejora de la eficiencia energética e implantación de energías renovables en edificios públicos.

Este programa contempla, entre otras actuaciones, la implantación de calderas de biomasa forestal en edificios públicos, preferentemente en las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia.

Tres centros públicos reducirán en 600 toneladas la emisión de CO2
Las consejerías que impulsan este programa -Fomento y Medio Ambiente junto a Economía y Empleo- han seleccionado los tres centros públicos para el desarrollo de la experiencia piloto del Programa. Se trata del Instituto de Educación Secundaria de Roa de Duero, con 400 Kw de potencia, la Residencia de Mayores Fuentes Blancas (Burgos), con 800 Kw. de potencia y el Centro de Salud de Medina de Rioseco (Valladolid) con una potencia de 200Kw.

El Plan ahorra entorno al 20-30% de los costes actuales en combustible
El Programa de sustitución de calderas de gasóleo por biomasa forestal plantea importantes ventajas para la protección de nuestro medio ambiente. Se contempla un ahorro entorno al 20-30% en los costes actuales de combustible, mejora la calidad del medio ambiente y sirve de ejemplo para el desarrollo del sector de la biomasa con fines térmicos en Castilla y León. Asimismo, impulsa la actividad, la creación de empleo y la mejora de nuestras masas forestales.

Castilla y León líder nacional en fabricación de pellets
Actualmente, Castilla y León dispone de un total de 577 instalaciones de bioenergía para la producción de electricidad, energía térmica, generación de biocombustibles sólidos y líquidos y biocarburantes. Nuestra Comunidad es líder en la fabricación de pellets en España, aportando el 19% de la producción nacional para biocombustible sólido. En concreto, cuenta con 12 instalaciones de generación eléctrica de biogás y biomasa sólida con una potencia de 25 Megawatios eléctricos, ocupando la séptima posición en el conjunto nacional. Están en tramitación 25 proyectos en Castilla y León de un total de 120 en toda España.