Fomento solicita a la Unión Europea 5,6 millones para la electrificación de la línea Medina del Campo - Salamanca

(www.tribunavalladolid.com)

El Ministerio ha solicitado en total 864 millones de euros para impulsar la re de transporte.

El Ministerio de Fomento ha presentado ante la Comisión Europea 34 solicitudes de ayudas del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes que suman un importe total de 864,7 millones de euros, según informó el Ministerio.

 

El Departamento que dirige Ana Pastor quiere destinar este importe a financiar obras y estudios, principalmente en el sector del ferrocarril y las autopistas del mar, que suman una inversión de 3.832,8 millones de euros.

  

El Corredor Mediterráneo y la 'Y vasca' copan el grueso de los fondos solicitados por Fomento a Bruselas. En concreto, el Ministerio ha pedido 258,7 millones para costear nueve contratos del corredor ferroviario que discurre por el litoral Mediterráneo y fondos por 321 millones de euros para la construcción de la red ferroviaria de Alta Velocidad del País Vasco.

  

Asimismo, se han solicitado a la UE 125,5 millones para el AVE a Galicia y 5,6 millones para electrificar la línea férrea convencional entre Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca. También se demandan 900.000 euros para la redacción de diversos proyectos y estudios, como los de mejora en la línea Huesca-Canfranc.

 

PROGRAMA DE AYUDAS ANUAL

  

La convocatoria de ayudas de 2012 tiene también un programa anual, que cuenta con un fondo de 250 millones de euros, y que finalizó el 28 de febrero. El Ministerio de Fomento ha presentado a este programa 21 solicitudes con una inversión prevista total de 260 millones de euros y una petición de ayuda de 49 millones.

  

Los proyectos presentados abarcan la práctica totalidad de las líneas de la convocatoria: intermodalidad, desarrollo marítimo-portuario, autopistas del mar, infraestructura ferroviaria, nuevas tecnologías para un transporte ambientalmente más eficiente y experiencias de coordinación de corredores.