Fomento señaliza la salida a Salamanca desde la AP-6 para facilitar la llegada de turistas desde Madrid

Esta medida es una reiterada demanda del sector hostelero porque los visitantes procedentes de Madrid representan el mayor porcentaje de turistas nacionales que visita Salamanca.

El Ministerio de Fomento ha comenzado esta mañana a señalizar la salida a Salamanca desde la Autopista Noroeste (la AP-6 que une Villalba —Madrid— con Adanero —Ávila—) para facilitar la llegada de turistas desde Madrid. Esta mejora es uno de los compromisos que la ministra de Fomento, Ana Pastor, adquirió en la reunión que mantuvo el pasado 10 de mayo con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro y el senador José Muñoz.

 

Operarios de la Dirección General de Carreteras están colocando tres indicaciones a una distancia de 1 kilómetros, 500 metros y 250 metros del desvío para informar a los conductores procedentes de Madrid de la salida que deben tomar en la AP-6 para llegar a Salamanca por autovía.

 

Hasta ahora no existía ninguna señal para indicar esta salida a Salamanca, que está ubicada en el punto kilométrico 81. Situación que provocaba confusiones entre los conductores que, tras circular 20 kilómetros más por la misma autopista, encontraban la señal del desvío a la provincia salmantina por la antigua carretera nacional 501.

 

Fernández Mañueco ha destacado la repercusión de esta medida por la importancia del turismo procedente de Madrid en la provincia salmantina. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 28% del total de turistas que visitaron Salamanca el pasado año procedían de Madrid.

 

La autovía de Madrid es también la principal puerta de entrada de viajeros procedentes de otras Comunidades Autónomas, como Valencia o Castilla-La Mancha, así como de turistas extranjeros que llegan al aeropuerto de Barajas desde donde se trasladan a sus destinos.

 

Por ello, la adecuada señalización de Salamanca era una reiterada demanda de uno de los principales sectores económicos de la ciudad, como es la hostelería.

 

El alcalde de Salamanca ha aplaudido la mejora de la señalización que se suma a la reciente licitación de la electrificación de la conexión por alta velocidad entre Salamanca y Medina del Campo, que fue otro de los compromisos que adquirió la ministra de Fomento ante la delegación salmantina. 

 

Proyectos de diferente envergadura, pero que comparten el mismo objetivo: contribuir a la dinamización de la actividad económica de Salamanca y la consecuente creación de empleo. 

 

Por ello, Alfonso Fernández Mañueco ha mostrado su satisfacción por la labor del Gobierno de España con la ciudad y la provincia de Salamanca.

 

Por su parte el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha considerado que la nueva señalización se traducirá en “más visibilidad para la ciudad y la provincia de Salamanca” así como en “más competitividad y mayores posibilidades de desarrollo económico y social” para esta tierra.

 

En opinión de Iglesias, la nueva señalización a Salamanca desde la AP-6 facilitará la llegada de un mayor volumen de turistas a la ciudad y a la provincia y, por tanto, beneficiará a un sector fundamental para la economía salmantina como es el turismo.

 

Para el presidente de la Diputación, la mejora en la señalización “visualiza el compromiso del Gobierno de España con todos los salmantinos”.